Rams. El valle de los Carneros


Texto de Sandra Sánchez
Estreno previsto: 13/11

Con los críticos de cine pasa como con las encuestas electorales, quienes las realizan meten la pata. Y con Rams, el desacierto no vino tanto de una mala crítica como del ninguneo.

No es un reproche. Rams es islandesa –aquel lejano y desconocido lugar en el que se habla la lengua de mordor–, va de dos pastores ancianos –profesión muy digna pero a priori, poco emocionante– y es el segundo film de Grímur Hákonarson, o lo que es lo mismo, de un novato. Y mira por dónde que llega a Cannes y se hace con el “Un Certain Regard”, es decir, el premio pensado para reconocer el talento joven e innovador. Y tras esto, es galardonada como mejor película en los festivales europeos de Zurich, Serbia o Transilvania. Además, se convierte en la elegida por Islandia para ser candidata a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar al tiempo que opta a convertirse en la mejor película de la Academia de Cine Europeo EFA 2015. Lo único que explica este trepidante ascenso es que se trata de una película muy buena.

El mérito de este film se lo podemos achacar en parte a la labor de su director, en parte al desempeño de Sigurdur Sigurjónsson y Theódor Júlíussson –según leemos, dos actores de una gran reputación en Islandia– y en parte a los bellos e implacables paisajes. La historia solo es uno más de los alicientes, porque Rams es una sencilla fábula que no huye de la moraleja. El espectador cautivado mediante un susurro desnudo, inicia un viaje con estaciones en dolorosas cumbres dramáticas y en valles de un humor épico. Y aunque no queríamos contar nada de la trama, sí que os adelantaremos que lo que se nos narra es la historia de dos hermanos, vecinos, ancianos y solteros que después de no hablarse en décadas se ven obligados a crear una extraña alianza cuyo objetivo es salvar su sustento. Su reino por un carnero.

Mira el trailer:

Este articulo apareció publicado en la edición impresa de ExPERPENTO OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_bajaoct2015/14?e=2897458/30720524

Anterior Marta Tchai estrena "Ceremonia"
Siguiente Life. La historia sobre Dennis Stock y James Deam