Texto: Gustavo de las Heras Marlasca

Al igual que el Grupo de Barbizon en Francia, Die Brücke en Alemania o la Factory en Nueva York, Raqs media collective es un grupo de trabajo con ideas comunes para proyectar conceptos y plasmar distintas realidades sociales. Nace con un pensamiento común: el de plantear la estética como reflexión social y política. Comienza en Nueva Delhi en 1992 y rápidamente centra su atención en el audiovisual, más concretamente en el género documental.

Pronto van mucho más allá. Son artistas, comisarios de sus propias exposiciones y se definen a sí mismos como «filosóficos agentes provocadores». Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, geografía, matemáticas, diseño industrial o el urbanismo. Juegan siempre con una poética imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.

La exposición del CA2M, Es posible porque es posible, plantea una reflexión a largo plazo a partir de la emergencia de lo que ellos denominan «contemplación política», preguntándose qué esfera personal y social pertenece a lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas. Un ejemplo claro de sus obras es la que lleva por título Marks realizada para la sede del Partido Comunista Francés en 2010 y que convierte a sus símbolos de la hoz y el martillo en una exclamación y una interrogación. La noción del tiempo y su sentido plasmado en obras con sabor a oriente.

Más información: http://www.ca2m.org/en/future/raqs-media-collective

Lee este artículo en la edición impresa de ExPERPENTO verano de 2014:

Enlace: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_verano2014/12?e=2897458/8023546