Se trata de un intento por ofrecer al público madrileño una panorámica del cine actual argentino. En el ciclo, participarán siete actores de aquel país, así como los directores y productores que les han impulsado en España. Todos ellos recibirán un homenaje a través de este evento que es fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y el Instituto de Cine Argentino.
30 DE SEPTIEMBRE A 6 DE OCTUBRE 2005.
‘ARGENCINE 2005. Muestra del cine argentino en la Comunidad de Madrid.’ es la primera iniciativa fruto del convenio entre el Gobierno regional y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) cuyo principal objetivo es reflejar el panorama actual del cine español y argentino y favorecer la unión de ambos países no sólo a nivel cinematográfico, sino en todos los ámbitos de la cultura. A este evento le seguirá ‘MADRIDCINE 2006’, ciclo de cine madrileño que tendrá lugar en Buenos Aires del 6 al 12 de julio del próximo año.
“Iluminados por el fuergo” y “Whisky Romeo Zulú” son algunas de las producciones nacionales que se exhibirán en el marco de la muestra , que incluirá siete películas argentinas de producción reciente y no estrenadas comercialmente en Madrid y, en paralelo, una revisión de siete filmes españoles interpretados por actores argentinos residentes en esa ciudad.
La primera línea de programación de “Argencine-Madrid-2005” se presentará en el Complejo Palafox y allí, y bajo el rótulo “Panorama del Nuevo Cine Argentino”, se proyectarán: “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer; “Whisky Romeo Zulú”, de Enrique Piñeyro; “Como pasan las horas”, de Inés de Oliveira Cézar; y “Ay, Juancito”, de Héctor Olivera. También se exhibirán “El último bandoneón”, de Alejandro Saderman; “18-J”, de Daniel Burman, Adrián Caetano, Lucía Cedrón, Alejandro Doria, Alberto Lecchi, Marcelo Schapces, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Adrián Suar y Mauricio Wainrot; y “El tigre escondido”, de Luis Barone.
La muestra de películas españolas con actores argentinos se ofrecerá en el Centro Cultural El Aguila y fue bautizada como “Vivir en Madrid”. Allí se podrán ver “Tapas”, de José Corbacho y Juan Cruz; “La vida por delante”, de Fernando Fernán Gómez; “Intacto”, de Juan Carlos Fresnadillo; “Sé quien eres”, de Patricia Ferreyra; “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar; “El nido”, de Jaime de Armiñan; y “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes.