V Festival Internacional de Cine y Vídeo Experimental
VALLECAS PUERTA DE CINE es el nombre del festival que los integrantes de la Organización No Gubernamental VALLECAS TODO CULTURA celebrará del 13 al 15 de octubre. Y no son unos novatos en esto, pues ya van por la quinta edición de este Festival Internacional de Cine y Vídeo Experimental. VALLECAS TODO CULTURA aboga por contribuir al ámbito socio-cultural de los distritos de Vallecas, impulsando iniciativas culturales y cívicas con el fin de movilizar socialmente a los vecinos, a la par que contribuyen al aumento de su bagaje cultural.
PROGRAMA
El festival internacional de cine y video experimental VALLECAS PUERTA DEL CINE, que en esta convocatoria cumple su quinta edición, nació con dos objetivos claros: acercar el cine experimental de todo el mundo a la gente de los barrios vallecanos, y acercar creadores y amantes del cine experimental a Vallecas.
Se admiten obras hasta el 30 de septiembre de 2005. Éstas son las bases del Certamen:
1. El Festival es de carácter internacional, abierto a todo tipo de cortometrajes de carácter experimental, otorgándose los siguientes premios:
Al mejor cortometraje , dotado con 2.000 Euros
Al mejor tratamiento Visual dotado con 1.000 Euros
Al guión más innovador , dotado con 1.000 Euros
2. Los trabajos serán presentados en formato VHS (Pal), mini DV o DVD, acompañados del boletín oficial de inscripción que se puede solicitar en la sede de Vallecas Todo Cultura, o descargarse desde la pagina web del festival: www.vadevallecas.org/vpdc2005
3. La duración máxima de los trabajos será de 10 minutos, incluidos los títulos de crédito.
4. El plazo para la recepción de los trabajos es el 30 de septiembre de 2005
5. Cada participante podrá presentar hasta tres obras.
6. La fecha de realización de los cortometrajes será posterior al 1 de agosto de 2004.
7. Aquellos envíos realizados desde el extranjero deberán incluir la inscripción SIN VALOR COMERCIAL. SOLO FINES CULTURALES en lugar bien visible del paquete postal, para facilitar el trámite de aduanas.
8. Los trabajos serán enviados a:
Vallecas Todo Cultura
Para el festival Vallecas Puerta del Cine
C/ Los Andaluces 20 (posterior)
28038 – Madrid – España
9. La participación en el certamen implica la aceptación de las presentes bases. Información:
Tel. 34 91 777 07 60 – Fax 34 91 777 08 47 – Correo E. vtc@vadevallecas.org – Website: www.vadevallecas.org/vpdc2005
PROGRAMA
APARTADOS
· Ciclo I: Monográficos movimientos cinematográficos: Nouvelle Vague
· Ciclo II: Monográfico autores: Michael Haneke
· Apartado “Otras miradas”: Kans Festival (Siberia) / Mikrokino Festival (Serbia) / WFA (Manchester / Reino Unido)
· Apartado “Desnudando la obra”: Encuentro con directores de cortos experimentales: Jóvenes directores soviéticos: Nadja Andriokhina y Pavel Labazov.
· Certamen “Vallecas Puerta del Cine 2005”
PROGRAMACIÓN
Jueves 13
17:00 Inauguración y presentación del Festival
17:30 Proyección: “Al final de la escapada” de Jean Luc Godard
19:00 Proyección de autor: “Código Desconocido” de Michael Haneke
21:00 Cierre primer día
Viernes 14
17:30 Proyección Primer bloque a concurso “Vallecas Puerta del Cine”
18:15 Proyección monográfico de autor: “Funny Game” de Michael Hanake
20:00 Charla con especialista en autor y obra de Michael Haneke
21:00 Cierre segundo día
Sábado 15
10:30 Proyección obra Nouvelle Vague: “Los 400 golpes” de Truffaut
12:00 Proyección segundo bloque a concurso “Vallecas Puerta del Cine”
13:00 Otras miradas: Festivales Mikrokino, Kansk y WFA
14:30 Descanso
17:00 Proyección Tercer Bloque a concurso “Vallecas Puerta del Cine”
18:00 Desnudando la obra: Encuentro con jovenes directores sovieticos: Nadja Andriokhina y Pavel Labazov.
19:00 Proyección Nouvelle Vague: “La noche americana” de Truffaut
21:05 Lectura de los ganadores del certamen
21:30 Clausura del Festival
NOTA: Todas las actividades y proyecciones son gratuitas
Las actividades se desarrollan en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública VALLECAS (C/ Rafael Alberti 36 – Metro: Miguel Hernández – Autobuses: 54, 58, 144)