Visualizar ExPERPENTO 114 / Descargar ExPERPENTO 114
Texto de Raquel Carrillo.
Imagen de Manuel Fernández-Valdés.
Uno de nuestros dires favoritos estrena su sexta película. Le hicimos su primera entrevista, allá por Azul Oscuro Casi Negro, su ópera prima que nos impresionó profundamente.
Sánchez-Arévalo cuenta que lo flipó cuando vio en YouTube un video de una rondalla gallega, interpretando Thunderstruck de AC/DC. Supo de inmediato que quería hacer una historia de ese ritual de comunidad que representan las rondallas tradicionales. Agrupaciones musicales que rinden homenaje a instrumentos regionales, como la gaita o las castañuelas. Todos a una como Fuenteovejuna, desafiando la vida y el tiempo.
Precisamente, este sentimiento de comunión del pueblo gallego frente a la adversidad, es lo que más nos ha tocado el corazón. Un rito único que nació en el siglo XVI, y al que todavía rinden tributo algunos pueblos de la ría de Pontevedra. Y que además se afanan en actualizar, con la interpretación de temas rockeros, poperos, e incluso techno.
Rondallas parte de una premisa dramática, en la que un pueblo gallego marinero lleva dos años de luto por la muerte de uno de sus miembros en un naufragio pesquero. Precisamente, el líder de la rondalla. Unas navidades deciden que ya es hora de que el pueblo recupere la ilusión. Que precisamente la solución quizá sea volver a quedar todos juntos para ensayar la rondalla, con la que competirán con los pueblos vecinos.
El reparto es de origen gallego, encabezado por Javier Gutiérrez y María Vázquez, Destaca Judith Fernández, jovencísima actriz que es una fuerza de la naturaleza. Estamos seguras de que se la van a rifar. Tamar Novas nos ha sorprendido mucho en este papel tan divertido, que no es para nada el registro al que nos tiene acostumbradas. Vamos, que lo borda.
En definitiva, Rondallas es una feel good movie de las de toda la vida, con ecos de Tocando el Viento de Ken Loach, pero más mainstream. Ideal para ir al cine en familia y comer palomitas tan a gusto. Eso sí, no olvides los kleenex, porque también te vas a emocionar. Una comedia dramática que, a pesar del drama, aporta un rayo de esperanza.
…





