DOCx: La industria (cultural) y la profesionalización


Descargar ExPERPENTO 112 / Visualizar ExPERPENTO 112

Texto: Redacción. Basado en un texto de Eva Ocaña (Comunicación y Prensa ECAM)
En la imagen de cabecera: cartel de El viaje a ninguna parte

«El cine es guion y actores. Si los tienes, da igual lo que hagas con la cámara que seguro que vas a emocionar al espectador. Y, si no los tienes, da igual lo buena que sea la fotografía o lo que hagas con la música, no va a funcionar» [Rodrigo Sorogoyen]

El cine combina arte, técnica, logística y negocio. Cada proyecto implica la coordinación de decenas de profesionales de distintas especialidades de las que el gran público no es consciente y que son igual de vocacionales que las que sí se ven.

Las industrias culturales: sector económico estratégico

La economía directa que genera el cine representa el 0,72 % del PIB y crea alrededor de 72.000 empleos. Además, las industrias audiovisuales tienen un impacto significativo en otros sectores como el turismo, la hostelería, las telecomunicaciones, la tecnología, entre otros. Más allá de las cifras, el cine es una herramienta popular, accesible y eficaz para desarticular discursos tóxicos. Por ello, los sectores de la ultraderecha se esfuerzan en desprestigiarlo: no hay sitio para ellos en una sociedad culta. El cine nos obliga a pensar, nos ayuda a empatizar y nos impulsa a comprender.

La mayor amenaza para el cine no viene de la ultraderecha, sino de la propia industria. ExPERPENTO, revista de la asociación cultural ExGAUDIA, apoya a creadoras y creadores independientes, demostrando que la cultura es un motor económico y, al mismo tiempo, una herramienta eficaz y sostenible para fortalecer el pensamiento democrático y desmontar discursos tóxicos. Defendemos la profesionalización en las industrias como la mejor forma de acabar con la «autoexploración por sueños» y recordamos que la cultura puede ser gratuita, pero no es gratis. En esta línea, valoramos la labor de la ECAM, fundación sin ánimo de lucro que forma a nuevas generaciones del sector audiovisual y promueve actividades culturales ligadas a la industria.

La ECAM: clave en la profesionalización en las industrias del cine y del teatro

Desde 1995, en la ECAM se han formado nombres como Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Alauda Ruiz de Azúa o Paco Plaza, entre otros. Cada año, más de 400 profesionales en activo pasan por la escuela para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. La ECAM apuesta por el valor del cine a través de la educación, formando a las próximas generaciones del sector audiovisual y promoviendo actividades culturales asociadas a la industria.

Las diplomaturas en la ECAM constan de un curso común sobre los distintos oficios del cine. Después, el alumnado se especializa en el área específica que han elegido: Dirección, Guion, Montaje, Dirección de Fotografía, Producción, Dirección de Arte, Sonido y Cine Documental. Pasan por todas las jefaturas de una producción audiovisual para comprender todos los procesos audiovisuales. Todo ello con un método educativo basado en la transmisión horizontal y vertical del conocimiento: enseñan y aprenden de sus compañeros y profesores.

Diplomaturas, Formación de Posgrado, Alfabetización Audiovisual, Escuela de Oficios y VFX son la gama de titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico.

Con una oferta de diplomatura y posgrado asentada —Dirección, Guion, Montaje, Dirección de Fotografía, Producción, Dirección de Arte, Sonido y Cine Documental—, que responde a las necesidades que demanda el sector audiovisual, este año se han lanzado dos nuevos másteres: Máster en Entertainment Marketing y Máster en Restauración y Preservación Fílmica.

Otro de sus másteres más asentados y mejor valorados es el Máster de Vestuario para Cine, Series y Teatro, de dos años de duración y cuyo objetivo es formar a profesionales altamente cualificados que sean capaces de afrontar el diseño de vestuario en cine, series, programas de televisión o teatro, respondiendo a la alta demanda que existe actualmente de profesionales de este sector

5+1 Metacine: cuando el cine habla de la industria del cine

1. El crepúsculo de los dioses. Billy Wilder. 1950

El lado oscuro de Hollywood a través de una exestrella del cine mudo atrapada en el pasado.

2. Cantando bajo la lluvia. Gene Kelly y Stanley Donen. 1952

Una obra maestra sobre la transición del cine mudo al sonoro. El cine se reinventa y arrastra a sus estrellas.

3. El viaje a ninguna parte. Fernando Fernán Gómez. 1986

Homenaje a los cómicos ambulantes del teatro español. Una mirada nostálgica y crítica a una profesión precaria.

4. Noviembre. Achero Mañas. 2003

Una reflexión intensa sobre los límites del arte, la política y el espectáculo, centrada en un grupo de teatro callejero radical.

5. Birdman. Alejandro G. Iñárritu. 2014

Reflexión cruda sobre los límites de la locura, personificada en un actor en decadencia que intenta resurgir en Broadway.

+1. The Congress. Ari Folman. 2013

Distopía donde actores digitalizados son vendidos como propiedad de los estudios. Robin Wright se interpreta a sí misma.

Descargar ExPERPENTO 112 / Visualizar ExPERPENTO 112

Anterior [Bon voyage, Marie] de Enya Baroux
Siguiente PerfileX: Paloma Chamorro