Texto de BiPaul
Entrevista en ExPERPENTO a Pablo Agüero, director de «Eva no duerme»: http://experpento.com/pablo-aguero-eva-no-duerme/

 

Argentina parió a Eva Perón y los americanos la edulcoraron en una Evita interpretada por Madonna. Un coñazo de gran presupuesto y gran banda sonora que a muchos nos quitó las ganas de seguir investigando. A todos menos a Pablo Agüero, que no sabemos si la vió y que durante varios años de su vida se dedicó a investigar el truculento episodio de la muerte y el secuestro del cadáver del animal político más carismático de todos los tiempos –que Churchill nos perdone–. Un macabro secuestro que duró veinticinco años.

Y si Alan Parker se pasó de digno con Evita, Agüero no se ha puesto límites ni visuales ni narrativos. Parece decirnos que el cine está para lo que está. Narra el truculento episodio de la desaparición del cadáver como jamás lo hubiéramos imaginado. Compone un film con prólogo, epílogo y tres episodios inventados en los que elucubra en torno a lo que pudo ocurrir a lo largo de un cuarto de siglo. La verdad se salpica con imágenes de archivo que sin decir nada, hablan del pasado, del presente y del futuro del país.

El público argentino –en general– ha respondido favorablemente a esta cinta polémica. El peligro quizás estaba en descubrir cómo reaccionaría el resto del planeta, para cuyo espectador Eva Perón solo es Eva Perón, actriz convertida a política, reconocida como Eva y no como la esposa de Perón y trágicamente fallecida a los 33 años, víctima de un cáncer. Sin la pasión como herramienta, Agüero se ha servido de todo lo que el cine ofrece para rodar una gran película. La historia real parece ficción y la ficción parece realidad. Presentada en San Sebastián, se llevó una ovación y posiblemente nadie durmió la noche que la vio. No solo es mérito del director/guionista, los actores –Imanol Arias, en el papel de embalsamador, Denis Levant, Gael García Bernal y Daniel Fanego– lo bordan.

Más información: https://www.facebook.com/evanoduerme/

Este contenido en la edición impresa de febrero-marzo de 2016 de ExPERPENTO:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_enefeb2016_b/24?e=2897458/32904419