Kafka enamorado: Teatro María Guerrero


Texto de Reyes Muñoz
15/03-23/04 Teatro María Guerrero

En el castellano (en el resto de las lenguas no sé) hay algunas expresiones fascinantes. Tres de mis favoritas son “dantesco”, “maquiavélico” y “kafkiano”. Me gustan porque encierran en cada una de sus letras una biblioteca. Solo después de leer La divina Comedia, El Príncipe y El proceso, uno es capaz de paladear las dimensiones de su significado.

En su presentación, Luis Araujo, autor de Kafka enamorado, dice: “A pesar de que la obra de Kafka es ampliamente leída y conocida y de que se han hecho numerosas adaptaciones al teatro, especialmente de sus textos narrativos, su vida, la persona de Franz Kafka, es muy poco conocida por el público en general”. Cierto es que el checo ha sido devorado por Metamorfosis o por El castillo… pero también es verdad que de Kafka lo podemos conocer casi todo. Ahí están las Cartas a Felice y las Carta al padre… para decirnos que lo peor que le puede pasar a uno es ser un genio y un acomplejado, gozar de un don y vivir encerrado entre manías.

El amor de Kafka por Felice era tan enfermizo como él. He buscado en google un segundo para encontrar lo que sigue. Él en una misiva le escribe “Yo te pertenezco, realmente no hay otra manera de expresarlo, aunque no es suficientemente adecuada. Por esta importante razón no quiero saber qué estás usando; me confunde mucho y no puedo lidiar con mi vida; y por esto es que no quiero saber que tú me tienes cariño”. Felice, una mujer inteligente y adelantada a su época, lo amaba. Tanto que tres veces se prometió con él, y tres veces se rompió el compromiso. En la misma carta Kafka en estado puro se despide: “¿Pienso que debo firmar ‘tuyo’? No, nada podría ser más falso. No, yo seré siempre esclavo de mí mismo, eso es lo que soy, y debo tratar de vivir con eso”.

En marzo el CDN estrena Kafka enamorado un texto de Luis Araújo bajo la dirección de José Pascual. Para entonces descubriremos lo que nos preparan. Pero tan buena pluma, tan sólida dirección y tan dura historia de amor… promete, y mucho.

Más información en http://cdn.mcu.es/espectaculo/kafka-enamorado/

Lee este artículo en la “versión impresa” de ExPERPENTO:

Anterior Kuve: Regresión
Siguiente Idiomas para no emigrar