Visualizar ExPERPENTO 114 / Descargar ExPERPENTO 114
Texto de Raquel Carrillo
Imagen cedida por Bteam Pictures
El maestro Ozon adapta la gran novela de Camus que tan fielmente retrató la angustia existencial del hombre moderno. Se trata de la segunda adaptación cinematográfica, tras la de Luchino Visconti en 1967. No es nada fácil llevar al cine esta historia cargada de subtexto, de la que han corrido ríos de tinta con múltiples interpretaciones.
Mientras que el cineasta italiano apostó por la voz en off para narrar los pensamientos de Meursault, Ozon apenas usa diálogos apoyándose en las imágenes de ese sudor y calor asfixiante que tan bien describe la versión literaria. Con una fotografía deslumbrante en blanco y negro, la historia se desarrolla en los años 40, con el ruido de fondo de una Europa angustiada por las dos guerras mundiales.
El protagonista representa a la perfección la disociación y desconexión de las propias emociones, a la que nos ha llevado la sociedad en la que vivimos. El nihilismo y la apatía de Meursault, nos siguen pareciendo profundamente actuales. La parábola de sentirse extranjero del mundo. La opción de no sentir ni padecer, de mantenerse pasivo ante todo lo que acontece a su alrededor. Y la proyección inconsciente de su propia angustia ante el hombre árabe al que asesina. A ojos de la sociedad, el verdadero extranjero.
…





