Elling


Texto de Sandra Sánchez

Andrés Lima dirige esta versión de Elling que después de llenar teatros y cosechar buenas críticas en ciudades como Vitoria, Alicante, Bilbao, Logroño, Pamplona o Córdoba, llega al teatro Galileo de Madrid. Basada en la novela homónima del autor noruego Ingvar Ambjornsen, cuenta la historia de dos “locos”.

La novela tuvo un notable éxito. Publicada en casi una veintena de países, en 2001 Petter Naess la adaptó al cine y fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Elling (Carmelo Gómez) ha crecido sobreprotegido por su madre y Kjell (Javier Gutiérrez) es virgen y está obsesionado con el sexo. A los más de cuarenta años, ambos viven recluidos en un psiquiátrico, sin que los médicos sepan exactamente como diagnosticarlos. Por ello, deciden lanzarlos a la vida, llevándolos a un piso de adaptación.

A partir de ahí entran en una dinámica aventurera: lo que para la sociedad común es rutina, para ellos se convierte en un peligroso mar de indecisiones. En palabras del director, Andrés Lima: “En el mundo de Elling, locos y cuerdos desean lo mismo que nosotros. Se mueven entre el miedo y la esperanza. Tienen hambre de vida, pero esa vida ahora está en la cuerda floja. Elling es la historia del salto mortal que nuestros personajes realizan. Elling es un viaje iniciático a moco tendido y a carcajada limpia”. La obra estará en cartelera hasta el 26 de febrero.

Más información en www.ellingteatro.es


Este reportaje ha sido publicado en el número de enero-febrero de 2012 de ExPERPENTO:

Anterior 14 de febrero: El día de los "amados"
Siguiente Bento de Oliveira