Descargar ExPERPENTO 104 / Visualizar ExPERPENTO 104
Texto de Sandra Sánchez
Distribuida por Karma Films
Dirigida por Ali Abbasi.
Dinamarca.2022
Guión Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami.
Interpretada por Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Firouz Agheli
Entre 2000 y 2001 el asesino en serie Saeed Hanael mató a 16 mujeres en nombre de Dios en la ciudad de Mashhad. Si bien en cualquier lugar del mundo las víctimas hubieran recibido la empatía de toda la sociedad, no fue así en Irán, donde los medios conservadores empezaron a hablar de él como un héroe que cumplía su deber religioso limpiando la ciudad de mujeres sucias.
Dirigido por Ali Abbasi, nacido en Irán y nacionalizado en Dinamarca, Holy Spider, se presenta como un thriller social y policiaco basado en hechos reales. Sin embargo es la película que los daneses presentan a los Oscar a la candidatura de mejor película internacional, y es una de las quince finalistas, por tanto esconde mucho más que cine negro o ficción documental, ambos géneros con poca cabida en certámenes y festivales. Por tanto, Holy Spider va más allá..
…
…
«Mi intención no era narrar la historia de un asesino en serie. Quería hacer una película sobre una sociedad que asesinaba en serie y sobre la misoginia profundamente arraigada a la sociedad iraní que no es ni religiosa ni política, sino cultural».
Estas palabras del director explican la profundidad de una película policiaca que nos descubre al asesino a la primera de cambio. Y lo hace a modo de protesta. «En lugar de hablar sobre las diferentes maneras en que un hombre puede matar y mutilar a las mujeres, queremos subrayar la complejidad del tema, especialmente en nombre de las víctimas». Por ese motivo, aparta a Saeed Hanael del centro del film, y sitúa como protagonista a Rahini, una periodista de Teherán que viaja hasta Mashhad para investigar los asesinatos de mujeres y que cuando llega allí descubre que la policía no está haciendo absolutamente nada para detenerlo. Rahini es un personaje de ficción inspirado en una periodista real.
La instrahistoria del rodaje
Ali Abbassi consigue trasladar todas sus ideas y firmar un film trepidante, doloroso y perturbador. Pero en la intrahistoria, nos encontramos varios mensajes. Mehdi Bajestani, el actor que hace el papel de Saeed ha puesto en riesgo su carrera profesional en el país: «El público occidental —explica el director— no se hace una idea del riesgo que asume con su papel, pero podríamos decir que equivale a una estrella de Hollywood interpretando a un pedófilo que comete sus actos pedófilos en la película».
La actriz que interpreta a Rahini, Zar Amir-Ebrahimi, era una gran estrella de la televisión iraní. La filtración de un video personal acabó con su carrera en el país y emigró a París. Si bien ella era la directora de casting de Holy Spider, su participación en la película fue tan accidental como trascendente, ya que a última hora tuvieron que buscar una actriz que sustituyera a que habían elegido: «Cuando ella entró en juego el personaje de la periodista cambió por completo».
Por último, la película, que se ha hecho en Jordania, se iba a rodar en Turquía: «El gobierno iraní se enteró de que íbamos a rodar allí y obligó a los turcos a echarnos del país después de llevar ya un mes buscando allí localizaciones. (…) Terminamos rodando en Ammán, Jordania. Para mí era vital poder recrear las entrañas de Mashhad de una manera satisfactoria y Jordania tenía todo lo que buscábamos».