Texto de Covadonga Carrasco
A partir del 17/06 – Teatro Nuevo Apolo

Antes de que sigas leyendo he de advertirte de que sí, la que suscribe es admiradora absoluta de Antonia San Juan, pero también he de decirte que esto no le resta un ápice de verdad a lo que leerás en este texto.

Antonia San Juan vuelve a Madrid con Mi lucha una nueva sesión de monólogos con esta fiera que se come el escenario con muy poco o con mucho, como quiera verse. Ella sola sobre las tablas, con sus personajes, los mismos que hacen que no paremos de reír y que al mismo tiempo dan un pellizco que nos retuerce por dentro, porque eso mismo de lo que nos estamos riendo es la crueldad más grande, haciéndonos cómplices de pequeñas cosas de las que no nos percatamos y que están relacionadas con la homofobia, la xenofobia, los nacionalismos, el maltrato…

Antonia San Juan no tiene pelos en la lengua, eso es un hecho, desde el minuto uno advierte que está “currando” que nada de móviles molestando porque no se corta en parar y con toda la razón. Porque ir a verla es ir a disfrutar con las entrañas que es lo que ella es capaz de remover. Si la visteis en Otras mujeres y Las que faltaban, en Mi lucha disfrutarás igual o más, porque la feroz crítica de la San Juan con ese humor “cabrón” que pocos artistas manejan como ella, te hace salir del teatro con una y mil sensaciones, es como haber cenado en el Bulli.

Probablemente Antonia San Juan es de esas actrices infravaloradas, que la industria encasilla en papeles magníficos, pero que no son los únicos que realiza con maestría. Como directora, como actriz, como monologuista, en el drama, en la comedia, en la vida… La ves y sientes que es la más grande y en Mi lucha lo demuestra una vez más, como si no le costara.

Más información en: http://www.summummusic.com/antonia-san-juan-lucha/