Texto de Reyes Muñoz
Fotografía de marcosGpunto cortesía del CDN
Info práctica: http://experpento.com/event/los-gondra-una-historia-vasca-de-borja-ortiz-de-gondra/

El Teatro Valle-Inclán recibe a Los Gondra (una familia vasca), obra escrita por Borja Ortiz de Gondra. Es decir, Borja Ortiz de Gondra pone sobre las tablas la historia de su familia, que en su faceta más íntima nos descubre el significado universal y nada sereno, de la palabra familia.

“Los miembros de una familia, de una comunidad, de un país, pueden bromear con sus tradiciones, ironizar sobre su idiosincrasia, inventar chistes acerca de sus costumbres… pero ¡que nadie se atreva a hacerlo desde fuera!”. Así comienza Josep María Mestres la introducción a la obra. Y un párrafo más abajo continúa: “La identidad, el sentido de pertenencia, la importancia de ser alguien, de sentirse alguien, en un lugar querido y donde se te quiera. Este es el deseo de plenitud y el derecho de todo ser humano”.

En la explicación que hace el propio autor formula una serie de preguntas muy concretas, pero de esas que flotan entre las cuatro paredes del hogar de referencia de cada uno y que hacen que miremos la carga genética de la sangre con cierto recelo. Son cuestiones en cuya investigación, en lugar de encontrar respuestas se dio de bruces con nuevas interrogantes generando un ciclo histórico basado en “el odio y la culpa”, “el perdón y el olvido”. El tono de la historia fluctúa en función del tamaño, antigüedad y fundamento del cadáver del armario.

“Quizás haya llegado el tiempo de contar una saga recorrida por medias verdades, fortunas no siempre claras y al fondo, un frontón”, escribe Borja Ortiz de Gondra. Él lo cuenta, porque es el único con poder de hacerlo, Josep María Mestres lo dirige y un reparto formado por Marcial Álvarez Sonsoles, Benedicto María Hervás, Iker Lastra, Francisco Ortiz, Juan Pastor Millet, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren, José Tomé y el propio Borja Ortiz de Gondra, lo interpretan.

Más información: http://cdn.mcu.es/espectaculo/los-gondra-una-historia-vasca/


En el ExPERPENTO de diciembre 2016- enero de 2016 hicimos un adelanto de esta obra:
Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpentodiciembreenero/22?e=2897458/42385259