Texto de Sierra
Fotos cortesía de Country Mouse. En la foto de arriba: El chef Juan Pozuelo, padrino de La Tapa Solidaria de Madrid

Última hora: un pequeño ejemplo para que sepas para qué sirve LA TAPA SOLIDARIA
12 futuros cocineros se iniciaron en las tapas durante un taller impartido por el chef Juan Pozuelo. La iniciativa formó parte de la primera edición de La Tapa Solidaria de Madrid. Más información en nuestro portal de “Noticias al día”: http://noticias.experpento.com/2015/02/eventox-12-futuros-cocineros-se-inician.html

110 locales en La Tapa Solidaria de Madrid contra el hambre y el desempleo juvenil
4 Hasta 15/03 – http://tapasolidariamadrid.org/ – Madrid

Cervezamastapa –plataforma online de difusión de la hostelería española– introduce La Tapa Solidaria por primera vez en Madrid. Su objetivo es recaudar fondos para los proyectos contra la desnutrición infantil de la ONG Acción contra el Hambre (ACH) y los programas de formación hostelera de Fundación Tomillo para jóvenes de núcleos vulnerables. Más de cien locales se han unido casi sin pensarlo.

Participan chefs estrella como Óscar Velasco, director de MEATing y La Cesta, ganador de dos estrellas Michelin; famosos como Santiago Segura y Cayetano Rivera, propietarios del bistró Oh bla blá!, o Rebeca Hernández, concursante destacada de la última edición de Top Chef, al mando de los fogones de La berenjena.

tapa3
Israel Arroyo de ‘La Emualda’ prepara su tapa de patatas bravas

En qué consiste La Tapa Solidaria
En casi todos los barrios de Madrid hay un bar, taberna o restaurante donde encontraremos un cartel que anuncia la adhesión a la campaña. Cada uno de estos 110 locales figura en el listado de la web oficial con una ficha muy completa que incluye nombre y dirección, ingredientes y precio de la tapa, además de fotos ilustrativas. Pedimos la tapa, la comemos, la pagamos y votamos. El local dona 0’50 € a ACH y Fundación Tomillo.

Desempleo juvenil y la desnutrición infantil
Acción contra el Hambre trabaja en más de 45 países y apoya a cerca de nueve millones de personas, garantizándoles agua y medios de vida seguros. La ONG es pionera en asociarse a la gastronomía para conseguir fondos, con su proyecto “Restaurantes contra el Hambre”. Por su parte, desde hace 30 años Fundación Tomillo trabaja por la integración social a través de la educación, la formación y la creación de empleo directo de jóvenes de núcleos vulnerables.

tapas2

Comer, votar, contribuir y ganar
Por si fuera poca recompensa la sensación de hacer un pequeño donativo para causas sociales, solo por participar podemos ganar cenas y talleres de tapas creativas. Debemos rellenar el dorso del posavasos de la campaña que se nos entrega junto a la ración para puntuar su calidad. Seguidamente, lo metemos en la urna de cartón que exhiben los locales adheridos a la campaña. Y a partir de ahí, cruzamos los dedos.

Tapas, solidaridad… y selfie de lujo
Lo de tapear por el placer de ayudar está genial, pero hay otro motivo… autocomplaciente. En el listado de locales vamos a encontrar restaurantes muy exclusivos (o no aptos para nuestra economía). Por tanto, esta es una oportunidad única para probar manjares en formato de tapa o ración, cuyo creador luce en la solapa importantes galardones gastronómicos. Y ello por un precio que va de los 6 a los 15 euros. Aunque solo sea por el selfie, aprovecha… la campaña termina el 15 de marzo.

Más información en: http://tapasolidariamadrid.org/

Lee este reportaje en la edición impresa de ExPERPENTO de enero-febrero 2015:
Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_ene_feb2015issuu/10?e=2897458/11064930