Vicente Martín
GUERO! Es como se suele denominar en la comunidad mexicana afincada en los EE.UU. a los sajones autóctonos rubitos, una palabra que Beck escucha muy a menudo en su barrio de Los Angeles de sus vecinos de bloque.
GUERO! es el título elegido por Beck para su último trabajo. Vuelta en la producción de los Dust Brothers, a este disco le tocaba ser bailable. Si se toma la discografía de Beck como una alternancia entre disco bailable y disco intimista, y exceptuando su primera obra, Mellow Gold, vemos lo siguiente: Odelay (bailable), Mutations (intimista), Midnight Vultures (bailable), Sea Change (intimista), Guero es bailable, psicodélico, aunque en la línea de seriedad de su anterior trabajo.
Mientras que Odelay era una fusión que tendía más hacia el Hip Hop y la psicodelia y Midnight Vultures al Soul y el Funk, para Guero, Beck ha tomado sonidos latinos y los temas Missing y Earthquake Weather resultan maravillosos por su frescura y melancolía y Qué Onda Guero nos lleva de paseo por un barrio latino de Los Angeles. Aunque siempre hay lugar para las guitarras distorsionadas, Broken Dream y Rental Car, no echamos de menos la guitarra acústica en Emergency Exit. No faltan los característicos sonidos robóticos que le han hecho famoso en Girl. Ha habido colaboraciones importantes: Jay Z y Pharrell, de los Neptunes en E-Pro, y Jack White, deThe White Stripes, Justin Meldal, de Medicine y Joey Warnoker, de Spain.