Descargar ExPERPENTO 103 / Visualizar ExPERPENTO 103
Texto de Sandra Sánchez
En gira. En el Teatro del Barrio del 23-27 noviembre.
¿Nos estamos equivocando con el Carpe Diem?
En marzo de 2020 nos quedamos encerrados en casa durante meses y como que estaba mal visto no quedar por zoom, seguir en instagram un cursillo de algo, hacer deporte en casa, limpiar la cocina, cantar por la ventana o cocinar tartas. Los perros se escondían cuando escuchaban «a la calle».
Había que aprovechar el tiempo. Había que madrugar para hacer todo aquello para lo que no habíamos tenido tiempo nunca. Salimos a la calle y nos pusimos un chandal de los 90. Tocaba entrenar para adelantar a Rajoy en la playa. Convertimos los paseos de nuestros pueblos y ciudades en una marabunta a lo Walking Dead que mantenía la distancia de seguridad.
Abrieron las terrazas y pedíamos vez para sentarnos y tomar una cerveza cronometrada. Teníamos que recuperar el tiempo perdido. Se nos olvidó que precisamente, lo que no podíamos hacer antes del confinamiento, era no hacer nada. Se evidenció que nos hemos convertido en máquinas de producir. A destajo. Sin ton ni son.
Calma!
«Con Calma! quiero que la gente se ría, con todas las cosas positivas que eso nos aporta. Quiero parar el mundo durante un rato. Quiero que el público salga más contento, con más ganas de vivir, que para eso estamos los payasos contemporáneos. Y para emocionar, también. Para llevar al espectador en un viaje del humor a la poética, haciendo lo que tanto nos cuesta a los adultos: vivir las emociones y olvidar la parte cerebral durante un rato. Si conseguimos salir del teatro con un poco más de alegría, con el pequeño deseo de querer vivir un poco más felices, entonces habrá valido la pena. Y, si no, en el fondo, solo es teatro».
Guillem Albà
Leer sobre Calma!, el espectáculo de Guillem Albà, es lo que ha desatado el soliloquio anterior. Premio Max a la dirección escénica, es uno de los grandes referentes del clown. Y en realidad él no nos echa la bronca por no saber no hacer nada o por sentirnos mal cuando cuando no hacemos algo. Faltaría más. Nos invita a entrar en su oasis, a pensar si de verdad tenemos prisa y nos permite disfrutar de la vorágine espiritual que supone la calma. Nos desconecta de las pantallas y nos conecta con la risa y la emoción, a través de sus títeres, de su gestualidad, de las sombras y de la poesía. No hay palabras en Calma!
…
…
Y ojo, que esto es un carpe diem de libro: que estás en el teatro, que eso mola para contarlo. Que una vez salgas, lo puedes compartir en redes para demostrarle a un montón de gente a la que no conoces, que en esta hora y pico en la que te dejabas arrastrar por Guillem Albà hacías algo.
Guillem Albà en redes:
https://www.facebook.com/GuillemAlbaOficial
https://www.instagram.com/guillemalbaoficial/
https://twitter.com/GuillemAlba
…