Descargar ExPERPENTO 104 / Visualizar ExPERPENTO 104
Texto de Covadonga Carrasco
Foto [c] de Jau Fornés
Hasta el 19/03/2023 en el Teatro Pavón (Madrid)
Candela Peña y Pilar Castro, bajo la dirección de Israel Solá, nos muestran una realidad que, a pesar de obvia y mucho más común de lo que parece, no acabamos de asumir.
El trabajo dignifica, debemos ser agradecidos por tener «la suerte» de contar con un empleo, aunque este sea en una Big Four (las cuatro empresas consultoras más grandes del mundo). Sin embargo la OMS, hace tan solo un año, reconoció como enfermedad el síndrome del Burnout. Si a alguien le hacen falta más pistas, quizás sea el momento de acercarse a ver Contracciones, una obra de Mike Barlett, con la adaptación de Jorge Kent.
¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por mantener un empleo? ¿Nuestra intimidad? ¿Nuestras relaciones? La respuesta es nuestra vida.
Contracciones es un drama servido en plato de humor negro. De pronto, nos recorre un escalofrío. Nos hemos dado cuenta de que eso tan gracioso es la realidad dispuesta a pasarnos por encima.
Una mujer, alto cargo de una empresa —seguro que te viene algún ejemplo a la cabeza— entrevista a Emma sobre su vida amorosa. A partir de aquí, lo que puede sonar como algo divertido, deriva en una suerte de inquisición en la que la manipulación se convierte en la principal protagonista. Pero ojo, porque si Emma vive bajo unos niveles de presión extremos, su jefa, la misma que no es capaz de pisar el freno, también. Como deja patente la obra: «Siempre hay alguien más arriba».
¿Cuándo sucedió que los sueldos dejaron de remunerar el trabajo para comprar las almas?
Su actitud desafiante ante la injerencia corporativa se va convirtiendo poco a poco en la aceptación de las abusivas reglas del juego, hasta recibir un sueldo a cambio no solo del trabajo, sino del alma. Al estar bajo el yugo del miedo permanentemente, necesitamos de cierta seguridad y control que, a duras penas logramos con el trabajo. ¿Es todo tan caótico? ¿Nos lo pintan mucho peor para poder someternos con mayor facilidad?
Vivir bajo el yugo del miedo permanentemente nos obliga a necesitar de cierta seguridad y control que, a duras penas logramos con el trabajo. ¿Es todo tan caótico? ¿Nos lo pintan peor para someternos con mayor facilidad?
Contracciones muestra con claridad que todos formamos parte de un sistema que nos fagocita sin que tan siquiera seamos conscientes. Pero este montaje también habla del acoso, la falta de empatía, la individualidad o la salud mental.