Texto de Raquel Carrillo
Desde que se estrenara la pasada temporada teatral, esta pequeña joyita del teatro, no ha dejado de saltar de sala en sala. Actualmente, se puede degustar en la La Casa de la Portera, este domingo 28 de Septiembre, en doble sesión, y en el Teatro Galileo los jueves, viernes, sábado y domingo de Octubre. No nos extraña que se la rifen. Porque es sencillamente redonda. Muy buena puesta en escena, excelente interpretación y texto brillante, así de sencillo, y a la vez tan complicado. Porque es una obra pequeñita y sobria, pero se ha cuidado tanto cada detalle, desde el vestuario, el atrezzo, o incluso la música, que resulta altamente inspiradora.
El escenario de La Casa de la Portera también ayuda a ello, con su inquietante decoración y su atmósfera claustrofóbica que ayudan a diseccionar poco a poco las miserias de esta familia. Ambientada en el opresor régimen franquista, tres hijos de una familia acomodada, se encuentran una mañana a su padre, el Gobernador Civil de Guadalajara, colgado de una soga de la lámpara del salón. Todo parece indicar que ha sido un suicidio, pero el inspector Requejo, antiguo amigo de la familia, es instado por sus superiores a que investigue a fondo el caso. Como si de una coreografía se tratase, los actores se escuchan, reaccionan y se mueven con soltura en un texto y una trama nada fácil. Un ritmo muy bueno que consigue que el espectador contenga la respiración en cada segundo, y un guión con unos giros vertiginosos que hacen el final realmente sorprendente.
Nos recuerda a Hitchcock y también a la Christie. Y también sabe poner algunas notas de humor en los momentos precisos. Pero será sobre todo la anatomía humana de esta familia, tan bien diseccionada, la que logrará captar del todo al espectador, ya que todas las familias, infelices o no, se parecen.
Dirigida por Antonio C.Guijosa, que estrena dentro de poco en el CDN, y escrita por Verónica Fernández, guionista de varias series de televisión y de la película El Bola, se trata de una obra simplemente imprescindible.
Más información en: http://lacasadelaportera.com/programacion-septiembre-2/liturgia-de-un-asesinato/