Fotos y textos de David García: www.david-g.com
Elimina cualquier prejuicio que pudieras tener. La nueva generación de cantautores está dispuesta a romper con muchos tópicos. Ni visten chaqueta de pana, ni son aburridos, ni se pasan el día protestando o recitando letras de amor acompañados por sus guitarras. Escuchan pop, rock y música indie, tienen myspace, dominan la red, cuidan su imagen, y están al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. Pero eso sí, hay algo que no ha cambiado. El eterno y acogedor Libertad 8 Café (Libertad, 8) de Madrid, fue y es la casa y el vivero de donde brota la canción de autor de este país. Allí nos reunimos con lo mejor de esta hornada, y entre sus rincones les retratamos.
LUIS RAMIRO (Madrid, 1975) www.myspace.com/luisramiro
Todos apuntan a que tiene la calidad y el talento necesario para ser el Javier Álvarez o el Ismael Serrano de esta nueva generación. Acaba de publicar su primer disco, Castigado en el cielo, con Sony & BMG, y no para de recibir buenas críticas por parte del público y la prensa especializada. Y, verdaderamente, es un disco que sorprende, que recoge la esencia de referentes musicales como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, pero que suenan como si hubieran sido pasados por la batidora de Radiohead, grupo predilecto de Luis. Y para conseguir este sonido tan especial, se ha rodeado de unos músicos de lujo, la banda que acompaña a Jorge Drexler en sus directos.
PACO CIFUENTES (Sevilla, 1976) www.pacocifuentes.com
Hasta un día que escuchó a Pedro Guerra, este joven sevillano formaba parte de un grupo de rock que se inspiraba en los sonidos setenteros más guitarreros. Todo cambió. Descubrió un mundo musical que podía ser muy rico en ar-monías, y que le permitiría extraer todo el potencial compositivo que llevaba dentro. Este cambio le llevó a mudar su residencia a Madrid, donde se ha ganado un importante lugar dentro del circuito de salas, y tiene un público fiel que le sigue allá donde toca. Y lo hace sólo, y también acompañado en 5 Tristes Tigres, el espectáculo que comparte con otros cuatro cantautores y amigos (Kilo Tovar, José Luis Manzanero, Miguel Dantart y Alejandro Martínez).
MIGUEL DANTART (Madrid, 1975) www.migueldantart.es
Aunque él afirma que el periodismo y la música son sus dos «equivocaciones», nadie que le haya visto actuar en directo puede dudar que la música ha sido una equivocación muy afortunada en su vida. Alejado de la imagen de la canción protesta, se define como «impolíticamente incorrecto». Enganchado a Madrid, se nutre de ella para componer y escribir. Ha preparado un minilp junto al poeta uruguayo Ramiro Guzmán, y ahora está a punto de empezar a dar forma a su nuevo disco en solitario. Un álbum que promete tener la calidad del anterior, Bipolares, producido por Javier Campillo (Tam Tam Go), y que contó con la colaboración de Vainica Doble y Vicente Amigo.
MARWAN (Madrid, 1979) www.marwanweb.com
Acaba de llegar de una gira de un mes por Argentina, emocionado por el respeto y la acogida que encuentran allí los cantautores españoles. Está a punto de marchar a París, donde tocará durante tres días seguidos en una importante sala. Desde luego que lo de ser profesor de Educación Física le viene muy bien a Marwan, ya que no para de tocar en directo y viajar de un sitio a otro. Y la fuerza y la energía que transmite en sus letras es capaz de contagiarla a todo el que está alrededor de él, ya que se nota que es un cantautor de raza, hijo de un refugiado palestino. Ahora está preparando su nuevo disco, un álbum que verá la luz en breve y que debe ser el espaldarazo definitivo en la carrera de este apasionado por la música y la vida.
ALEJANDRO MARTÍNEZ (Barcelona, 1980) www.alejandromartinez.es
Desde Barcelona a Madrid, el camino que ha recorrido Alejan-dro Martínez está forjado por el deseo de ser en un contador de historias. La vocación le llevó a recorrer España, junto a su compañero José Luis Manzanero, en una pequeña furgoneta, actuando en decenas de lugares. Y ese «camino de largo recorrido», con el que identifica Alejandro la carrera de un artista, le ha llevado a otras muchas paradas: compartir escenario con Alberto Cortez, Pancho Varona y Javier Álvarez, participar en varios discos recopilatorios y formar parte del espectáculo 5 Tristes Tigres. El próximo destino será grabar su segundo disco en solitario.