Entrevista de Covadonga Carrasco
Están pasando momentos difíciles tras la muerte de La Verdadera Nancy Rubia, pero se han armado de valor y han vuelto a ponerse manos a la obra para ofrecernos su último trabajo, en parte, como homenaje a su compañera, amiga y como dice Mario Vaquerizo su hermana.
En primer lugar… ¿Cómo estáis después de los tristes acontecimientos?
Tristes, muy tristes. Pero fue una decisión que tomó ella y que nadie puede reprocharle. Obviamente la echamos muchísimo de menos, porque además cualquier persona que la conoció sabe que su marcha ha dejado un hueco tremendo. Pero no podemos hacer otra cosa más que llevarla siempre con nosotros y recordarla cada día porque esa es la única manera de que no se vaya nunca del todo.
¿Cómo vais a afrontar ahora esta etapa sin Susy Pop?
Pues la verdad es que cuando sucedió todo pensamos en abandonar. Las Nancys se crearon para divertirnos y claro, ahora… Estuvimos a punto de tirar la toalla, pero pensamos que teníamos un disco precioso en el que ella había participado también y que el mejor homenaje era seguir hacia delante. Su vacío es muy grande. Teníamos pensado hacer una fiesta enorme con motivo de la salida del disco que, por supuesto, hemos cancelado. No sé si volveremos a subirnos a un escenario, quizá empecemos en los conciertos de Fangoria, poco a poco, pero por ahora no tenemos muchas ganas.
El vídeo Di que sí ¿es un homenaje a Madonna?
¡No qué va! Te cuento como fue. Cuando nosotros preparamos un vídeo le decimos al director que nos ilumine muy bien, que nos saque muy guapos y que nos queme mucho la cara. El problema es que los realizadores de los vídeos son personas creativas, y te dicen: «Oye escuchando la canción he pensado que…» Noooooo, lo tenemos muy claro. Mi idea era Nancys todo el tiempo en la cama, pero el director dijo que iba a resultar muy monótono, así que el pobrecillo empezó a buscar cosas como aquel cetro que más que Madonna era Tino Casal, pero me daba apuro decirles que no… Madonna es gran influencia para nosotros, pero para nada ese vídeo es ella. El single sí que es una copia del The One de Kylie Minogue. Es más, cuando yo escuché esa canción, le dije al productor: «hazme un The One».
Nacho Canut y Olvido Gara han comentado alguna vez que Madonna es lo más punk ¿Qué opinas?
Sí, por su capacidad de reinventarse. La gente piensa que ser punk es estar hecho un guarro y en eso se ha convertido y es una putada. En los comienzos del punk iban todos impolutos. Pero claro, ahora todo ha derivado a Escorbuto, La Polla Record y para mi eso no es punk, ni siquiera el pobre Sid Vicious lo era, era sencillamente un payasín que se montó un papel. Ser punk no significa que no te guste el bienestar, el dinero o las comodidades, lo que realmente significa es «háztelo tú mismo». Por eso Madonna es total, casándose con Guy Ritchie y separándose de él y a la vez tener una vida tan ordenada, que si no la llevas así, no llegas donde está Madonna, eso está clarísimo. Ella se hace cinco horas de gimnasio todos los días. Yo le dije a mi monitor: «quiero el brazo de Madonna» y he empezado con las dietas de proteínas, que te seca todo y es total, pero hay veces que digo: «Por favor carbohidratos». Por eso digo que hay que tener mucha disciplina para llegar a donde está ella haciendo siempre lo que le ha dado la gana.
Mario no paras: representante de mil personajes, líder de las Nancys Rubias…
Es que me gusta todo lo que hago, soy un afortunado. También es cierto que mi fortuna me la he buscado yo. Para mí todas las cosas que hago las vivo como una afición, no tengo la sensación de estar trabajando todo el día. El disco de las Nancys se grabó en el mes de agosto que era cuando me había decidido coger unos días de vacaciones… Para mí es un lujo, encima me están pagando por ello. Es verdad que cuando te lo dicen te pones a pensar y dices: «Pues es verdad, no me estoy quieto. No paro de trabajar». Pero es que me gusta tanto y además estoy rodeado de working girls. Soy un privilegiado porque hago lo que quiero en cualquier momento.
Háblanos de Internet. ¿Qué opinas?
Las discográficas son necesarias y los que tienen MySpace es porque no tienen nada y cuelgan su maqueta. Tengo una discusión eterna con Nacho Canut, yo siempre digo: «¿A mí me van a descubrir a través de Internet? Me descubrirá quién me tenga que descubrir o ¿qué pasa?, ¿que un día tecleando, si por ejemplo vienes del mundo del jazz, te voy a aparecer yo?… Pues no. Es muy difícil descubrir algo si no es leyendo el periódico o escuchando los 40 principales. Yo jamás seré amigo en MySpace de La Polla Record… Entonces ¿cómo un fan de ese grupo me va a descubrir a mi? MySpace es muy sectario, con el rollo ese de amigos o no amigos… qué estrés. Y además es que si no les aceptas ya te ponen la cruz. Quizá yo me he quedado un poco anticuado. Cuando en la discográfica me dicen que hagamos la promo a través de MySpace, me niego, yo la quiero en el periódico impreso. La red es muy poco selectiva, ahí puede estar todo el mundo y en el papel no. La edición digital de una publicación no es igual que la impresa. Para mí es un reconocimiento que tú vengas a hablar conmigo y después lo publiques… además, que queda más bonito, coño. Todo es efímero y lo que queda es el papel, el disco, el móvil no queda tampoco… un día hice una foto preciosa con él, se rompió y desapareció ¿de qué me sirve? Lo mejor de Internet es YouTube, es la televisión a la carta total. Es el futuro de verdad, y no tanta multidifusión que te ponen el mismo reportaje a las 3 a las 4 a las 6 y al final no ves otra cosa en todo el día.
¿Qué dirías a los que ya os conocen y os adoran y a los que os tienen que descubrir?
A los que ya nos conocen, pues simplemente, que me encantaría conocerlos porque seguro que nos lo vamos a pasar fenomenal. Y a los que no nos conocen que pongan el disco mientras van en el coche que estoy seguro de que les va a encantar porque es muy inme-diato, las Nancys hacemos canciones como las que podía hacer Karina o Britney Spears. Bueno Britney es más rara que nosotras, que somos muy estándar… Ojalá se vendan discos, ya no por mí, sino por la compañía que ha decido invertir en nosotros para que a ellos les sea rentable y podamos sacar más.