Minus the bear «Menos el oso»


Textos de Vicente Martín

Pese al título en castellano, las fotos tan mediterráneas del interior del disco, y aunque muchos juren que los han visto actuar en las Ramblas de Barcelona, este quinteto es de Seattle y presenta con su último trabajo un complicado ejercicio humorístico y de gran destreza musical.

Porque en la producción de Minus the bear no queda nada al azar, cada sonido, cada ritmo y cada guitarra confluyen milimétricamente para resultar en un armonioso, colorista y rítmico espectáculo sonoro, como se demuestra en “The Game Hended Me”.

Responsable de la producción es Matt Bayles, hasta ahora teclista del grupo y quien ha abandonado la formación para dedicarse a estas tareas de producción. Pero donde radica el fuerte de este grupo es, sin duda, en su sonido, ya que si quisiéramos clasificar el sonido de Minus the bear, tendríamos un problema; llegaríamos al mismo problema que si intentáramos clasificar el sonido de The Police o Steely Dan, encontrándose en una parte del espectro musical familiar pero inclasificable.

El otro arma del grupo es el humor empleado en sus títulos y letras, prueba de ello es el propio nombre del grupo, que responde a una broma que se gastan entre sus componentes.

En un primer contacto, el disco puede resultar monótono y plano, pero a medida que se escuchan las canciones se disfruta más de las piezas, “Hooray”, “The Fix”, “Pachuca Sunrise” o “Drilling”. La brillantez se torna luz de luna hacia la parte final del disco, pero en conjunto se trata de una buena obra.

Anterior «13 Tzameti» el debut de Gela Babluani
Siguiente Foo Fighters​: «Skin and Bones»