Quizás no han participado muchas personas ni en el Minicertamen ni en las votaciones, pero estamos muy contentos, ya que las páginas en las que publicamos las bases y en la que dimos a conocer los relatos participantes han sido de las más visitadas en la historia de ExPERPENTO.
El 5 de diciembre, pusimos en marcha nuestro Minicertamen de Minirelato +QCORTO para Talentos con Alma Joven al hilo del Certamen Universitario de Relato Corto Jóvenes Talentos, creado por Booket (Planeta) hace ya diez años y dotado con 6.000 eurazos http://www.leoyescribo.com/ix-certamen-universitario-de-relato-corto-jovenes-talentos-booket-austral-ambito-cultural/. Participaron 10 valientes, pero se superaron las 2900 lecturas del post.
El 4 de enero, pusimos en marcha la votación: https://experpento.com/?p=14046, que se cerró ayer. Han participado en el proceso, 78 personas, pero la página con los relatos ha sido leida en 1316 ocasiones. Según nuestra encuesta en facebook, los tres relatos más votados han sido El viaje de Erika con 39 votos, Santa Perpenta de Valentín Coronel con 23 votos y pajarerianewton de newton con 5 votos. El resto de las votaciones se han repartido entre el resto de relatos ganadores.
Los relatos serán publicados en la próxima edición de ExPERPENTO en papel.
Si quieres leer los minirelatos participantes, los volvemos a publicar en este post, ahora sí, por orden de votos recibidos.
El Viaje de Erika (https://www.facebook.com/LaRuecaDeAurora)
En mi vida vi uno de los llamados humanos y aunque siempre hablaban mal de esos seres, el viaje para conocerlos siguió adelante. Yo solo tenía tres piernas y no pude ir. Todos me trataban de forma diferente, como si no fuera uno de ellos y no, yo soy un ExPERPENTO igual que los demás. Cansado de la situación, robé una nave y viajé al famoso planeta Tierra. Al aterrizar, la sorpresa fue descubrir que esas criaturas; nuevas para mí, no eran como decían…
-¡Aaaa, un esperpento!
-SÍ señora, encantado, mi nombre es Marti.
Santa Perpenta de Valentín Coronel (http://mayoriadeuno.com/)
Santa Perpenta, te fui devoto y ya no más, no me tientas, me esperpentas.
No fui respetable: acostumbré a acostumbrar y perpetué lo perpetrable. Me bebí lo vivible y desviví lo divisible. Y poder, pude poco (al pecar con “lo posible”). Por ser, ni fui, por padecer lo padecible. Sí, Perpenta; que conformismo es matar, matarse uno mismo. Venerarte es pasado, un lamento, cuando fui tuyo y ya no más.
Soy un ExPERPENTO.
pajarerianewton de newton (http://www.pajarerianewton.com/)
newton coqueteó con el nudo de la corbata. Había llegado el momento de explicar en público las investigaciones que había llevado a cabo. Los círculos de antropología europeos le mostrarían admiración.
Sin embargo, cuando abrió la elegante puerta del salón principal del Reform Club, sus ojos se apagaron. No había nadie. Volvió a echar mano de la corbata y esta vez apretó. Fuerte. “Soy un ExPERPENTO”, se dijo a sí mismo. El experto en situaciones esperpénticas, con un ejemplar de ave extraña escondido en la chistera, se echó a reir mientras Phileas Fogg triunfaba en la habitación de al lado.
Sueños son de Berta
No quiero cerrar los ojos, me conduce al sueño. Estos a falsas realidades en las que mi subconsciente forma parte de una espiral sin fin.
Saborear un beso como el más profundo sentido en tu vida, notar su presencia a tres centímetros de mí estando tan lejos de la realidad…
Soy un ExPERPENTO en una puerta sin salida, en la que intentar controlar mis emociones es un acto inútil.
¿Y tú me dices que apenas te conozco?
Si cinco minutos de tiempo real equivalen a una hora en éste mundo ficticio… llevo toda una vida conociéndote.
MetamorfoXis de Belén
La casa abandonada tenía los cristales rotos, pero bonitas baldosas cubiertas de polvo y restos del desalojo.
Una mañana se despertó eXtraña, con un no se qué por dentro. Quiso descorrer las telarañas, pero ya no estaban. Entonces olió a café y a pintura, escuchó palabras, risas y música. Vio murales y libros, y se sentía calentita. Conteniendo la respiración leyó una nota pegada en su ombligo. Era una votación popular: “marque con una X la opción deseada ”:
demolición
aparcamiento
Uso social y cultural
Y comprendiendo pensó con placer: “Ya no soy un esperpento, soy un ExPERPENTO”.
Páginas amarillas de Sandra Sánchez
Por la E. Ebanisterías. Ecología. Economistas. ¿Ediciones de música impresa? Ediciones multimedia. Editoriales. Edredones. Educación. Falta hace. Efectos especiales. ¿Efectos militares? ¿Efectos navales? Electricidad. Electrodomésticos. Muchos electrodomésticos. Electromedicina. Electrónica. Electroquímica. Embajadas. Embalaje. Embutidos. Empleo. Ja. Encofrados. Encuadernaciones. Energía. (…) Enología. Enseñanzaaaa. Entallados metálicos. ¿Modistas del Medievo? Entidades sin ánimo de lucro. Bah. Envases. Muchos envases. Escaleras. Escaparatismo. Escayola. ¡Escritores! Escuelas. Muchas escuelas. ¡Escultores! Esencias y aromas. Espectáculos. No hay Esperpentos. Estaciones de esquí. Estaciones de servicio. Estaciones de tren. Estampaciones. Estancos. Estética. Estimulación infantil y estructuras de hormigón. No hay experpentos. Soy un ExPERPENTO sin sitio.
UN FANTAXMA de Oscar M. Prieto (http://oscarmprieto.blogspot.com.es/)
Se le acercó a su mesa. Quiso frotarse los ojos con ambas manos porque no daba crédito. Sólo pudo hacerlo con una, sin embargo. Le acaban de amputar un brazo.
– ¿No me reconocex?
Había algo extraño en su pronunciación, pero era el mismo que él, de alguna manera, había llevado a morir de frío y desazón en el umbral de una puerta, de un amanecer.
Sin duda se trataba de Max, el estrellado.
Quiso culpar de la alucinación a los efectos de la anestesia, aunque había despreciado la inyección.
– Ramón María, tú me hicixte inmortal. ¡soy un experpento!
Idiota de Ester
Un sucio charco refleja el arco iris. Voy de la mano de mi padre, al colegio. Se divisa la tienda de Bernardo.
-… ¿me compras una goma?
-….ya te compré ayer un sacapuntas…
– …se me ha perdido…
-Bueeeno …
Baldosas antiguas. Una tapa de cristal guarda tesoros.
-Ésa…-señalo yo. Bernardo la libera …. Mi felicidad.
Dentro del bolsillo, la voy toqueteando. Mi otra mano para mi padre. Me mira encantado, cómplice de mis caprichos.
Ahora, en el super, me aturde: copas de chocolate, pastelitos… La misma cara de cómplice. Como una idiota le contesto:
-No, papá, que eso engorda.-…Soy un ExPERPENTO.
Color y viento de Carlota
Soy un experpento. Nací bajo la lluvia, trazado sobre el asfalto entre color y viento. Moldeado por la combustión de las estrellas, siempre confinadas a brillar como fantasmas. Y yo, que tengo los ojos fulgurantes, llenos de cometas sorteando las olas de un océano tan inmenso como la vida que me espera… no sé hacia dónde girar, todas las esquinas me miran de reojo y yo sólo quiero volar, volar tan alto como pueda… para luego caer. Esta intensidad me consume, tan sólo ansío escribir miles, miles de líneas torcidas. Esa es mi irrealidad.
Imposible de Jordi Salvat
No voy a ser capaz. Imposible. Me imagino a mí mismo en un montón de situaciones ridículas… en infinitos momentos de silencio en los que pedía que el mundo se me tragara, en no querer estar ahí, feo, ignorado, fracasado, roto. Un montón de veces que me he castigado diciéndome “soy un esperpento”, “soy un puto esperpento”.
Y ahora siento que, una vez más, voy a repetir fracaso. Cada vez que escribo mi esperpéntica flagelación, la ingeniería al servicio de las normas de ortografía, corrige palabra. ¿Alguien sabe cómo desactivar el corrector del word?
Sí… no… sí… soy un ExPERPENTO.
Rogamos a los participantes que nos escriban a redaccion arroba experpento punto es (lo ponemos así para evitar que nos rastreen los caza direcciones para hacer spam) para facilitarnos sus datos. Los relatos se publicarán en la próxima edición de ExPERPENTO y os enviaremos unos ejemplares acompañados del libro Tiempo de relatos.
Mini relatos publicados en la revista en papel. Mira como ha quedado: