¿Por qué este título para un artículo sobre festivales en Madrid? Facil, porque año tras año se repite la agenda en un eterno déjà vu. Hace un año decir algo así sería una crítica, pero este no. Con la que cae, de no ser por los patrocinios públicos, los artistas estarían en el paro y nosotros en casa, aburridos y sin alicientes: ni pan ni toros.

COMUNIDAD DE MADRID

DOCUMENTA MADRID

01-10/05/09

Documenta Madrid es un festival internacional de cine documental organizado por el ayuntamiento de la Capital.

Su sexta edición apunta maneras: 2009 puede ser su gran año. En la sección oficial participarán un total de 108 producciones de las cuales sólo 22 son españolas. El resto vienen de más de 40 países. Los trabajos podrán verse en 27 sedes esparcidas por todo Madrid. Destacaremos la Clase Magistral que traerá el próximo 7 de mayo al documentalista y dramaturgo alemán Andres Veiel al Goethe-Institut Madrid donde se proyectarán algunos de sus trabajos más representativos.

+info: www.documentamadrid.com

MADRID EN DANZA

HASTA 03/05/09

Organizado por la Comunidad de Madrid, en 2009 cumple su XXIV edición. Es probable que sin este festival, la danza -arte escénica que asusta- no encontrara el sitio que merece en la agenda madrileña.

A pesar de que hay otros espec-táculos con más renombre, noso-tros apostamos por Petroff sólo quiere bailar (Coreografía panfle-taria para momentos de crisis) protagonizado por Manuel Caña-das. Su trabajo ha sido definido por la crítica como «viaje alucinante al fondo del surrealismo flamenco». Apto para todos los públicos, no pasa por la capital. Podréis verlo en Velilla de San Antonio (18/04) en Alcalá de Henares (19/04) y en Valdemorillo (21/04).

+info: www.madrid.org/madridendanza.