PRINCE. LOTUS FLOW3R + MPLSOUND + ELIXIR


Texto de Vicente Martín

Este año Prince -porque este artista se llama Prince, y después de sus juegos con las productoras, sobre todo la Warner, se hace llamar otra vez Prince- tiene pensado sacar 3 discos: dos como Prince y un tercero producido para su protegida Bria Valente. En 2007 con su Planet Earth y su actuación en la SuperBowl logró cotas de popularidad similares a las de los 80, y se reconcilió con la crítica y el público. Aquel era un disco perfecto, contentaba a los fans más puristas y captaba nuevos adeptos.

Lotus Flow3r tiene corte rockero, y merecen mención los cortes “4Ever”, power-pop eléctrico con estribillo excitante y “Colonized Mind”, balada acústica de corte rockero estilo “Parliament”, en los que la voz de Prince fluctúa como si manipulara su velocidad. Esta es una de las excentricidades en la producción que tanto gustan a sus fans. Pero tal vez el plato fuerte sea “Crimson and Clover”, canción que es dos versiones en una: “Wild Thing” de Jimi Hendrix y el “Crimson and Clover” de Tommy James and the Shondells. Simplemente diremos que es escalofriante: los alaridos de Prince y los aullidos de su guitarra rugen como siempre.

Mplsound es un disco de corte más funky. El caballo de batalla de Prince es que fans y crítica le exigían que hiciera un segundo 1999 (1982), para todos su mejor disco. El propio Prince llegó a declarar que si la gente quería otro 1999, que se pusiera el disco en casa y lo escuchase. Pues bien, el sonido característico de 1999 era el que le daba una vieja caja de ritmos analógica llamada Linn 01 y parece que por fin Prince la ha rescatado para usarla como sampler. El fruto son cortes como “Another Like Me” y “Discojellyfish”, lo más funky que ha hecho el artista desde hace bastantes años, aún a sabiendas de que en Prince todo es funky.

Elixir será el trabajo producido por Prince para Bria Valente, artista negra al estilo Alicia Keys, más sexual pero de voz parecida. Este disco será de temática más erótica en la línea de todas las producciones de Prince: menos la voz principal, todo lo hace él. Una canción de este trabajo es “Another Boy”, que se puede escuchar en la web del propio Prince.

Anterior U2. NO LINE ON THE HORIZON
Siguiente Madrid y el año de la marmota: DOCUMENTA MADRID 2009 y MADRID EN DANZA 2009