Iván Moreno

Este disco supone el resumen de dos décadas de uno de los grupos de la escena alternativa americana más respetados por la crítica y adorados por el público.

Este verano fueron uno de los grupos más destacados en el Festival de Benicàssim, consiguiendo un gran éxito gracias a una actuación apabullante. Este doble CD representa una visión detallada de lo que han sido 20 años de búsqueda y fusión de sonidos siempre dentro de un espíritu fundamentalmente pop. Desde que empezaran allá por 1985 han firmado varios de los discos más importantes del pop de los 90, tal es el caso de Electr-0-Pura o Painful donde abrían la vía de la experimentación y al mismo tiempo se descolgaban el cartel de típico grupo de pop, conservando, eso sí, siempre un gusto refinado por la melodía.

Encontramos toques jazzísticos en temas como Blue Line Swingery pasajes oníricos en Our Way to Fall hasta descargas de pura electricidad en Drug test, sin descuidar nunca bellos paisajes baladísticos en canciones como Tears Are in Your Eyes y The Summer. Tampoco faltan sus clásicos como Tom Courtenay o Sugarcube donde nos muestran su faceta más comercial con unos estribillos arrolladores. Deudores de nombres tan variados como la Velvet Underground, Neil Young e incluso Big Star, Yo la Tengo forman ya parte del selecto grupo de bandas que son referencia de muchos de los grupos actuales, algunos de los cuales, como Wilco o Mercury Rev, por citar un par de ejemplos, se hayan en la cima del pop alternativo.