Jorge Ruiz –Maldita Nerea– “Todos los niños tenemos sueños”


Entrevista de Raquel Álvarez Fernández
Fotografías de Rubén Martín

Jorge y sus tortugas forman ese grupo que no para de sonar tímidamente en la radio: Maldita Nerea. Tienen un rollito pop muy fresco, creando música que no sigue las tendencias de las que la mayoría de canciones actuales se empapan, con ritmos y compases muy similares, y las mismas frases socorridas del estilo “put your hands up”. Sus señas de identidad son la humildad, cariño en sus letras y una filosofía de vida optimista y Fácil.

¿Cómo surgió la idea de llamar al grupo Maldita Nerea?

Iba yo corriendo por el monte… (ríe). Es cierto, de verdad. Se me ocurrió ponerle a la música un nombre de mujer que me gustase, como Nerea. Y Maldita, porque es un trabajo del que es complicado desligarse. Va contigo.

Cuando empezasteis, ¿alguna vez imaginaste que llenaríais el Palacio de los Deportes de Madrid?

A ver, te lo imaginas porque es un sueño, como todos los niños tenemos sueños. Pero del dicho al hecho… no tiene nada que ver lo que puedes imaginar, con lo que luego es en realidad. La sensación es muchísimo más fuerte. Actuar ante tanto público, conlleva mucho respeto. Se siente mucha gratitud. Es una ilusión maravillosa. Si lo vives te das cuenta de que no es imaginable.

No podíamos ser agua

Durante la gira Fácil, has estado presentando la canción “¿No podíamos ser agua?” diciendo que la compusiste en un momento complicado de salud. ¿Qué querías transmitir con ella?

Este título viene de un tiempo atrás sobre una situación muy, muy difícil. Entonces era sólo una afirmación: “no podíamos ser agua”. Yo nunca digo de qué van las canciones, pero dejo pistas. Y es curioso que una afirmación, convirtiéndola en pregunta, alterase totalmente su sentido. Al ser una canción “sin salida” o muy clara, queda en un tema muy abierto y muy vitalista, que invita a vivir. Y el sentido, como siempre, lo tiene que dar el oyente.

Para Maldita Nerea, ¿cuál es la parte más emocionante en el proceso de crear una nueva canción?

Para mí, es el momento en el que sale el mensaje principal de la canción, y lo tienes que vestir con versos y con música. Como persona, trabajador y ser humano, eso es lo más gratificante; y de hecho, lo que más me gusta en la vida, aparte de estar con mi familia.

Poesía con música

Y hablando de versos, mucha gente ha dicho que vuestras canciones se podrían equiparar con la poesía. ¿Qué referentes literarios y musicales habéis tenido para escribirlas?

Es ahora cuando me estoy acercando más al mundo de la poesía, porque al principio no me atraía. Entonces, buscaba más referentes musicales. Para mí, los más claros en la actualidad están vinculados al rap. He tenido la suerte de conocer a algunos, y entre ellos están El Chojín, Tote King, o más conocidos a nivel internacional como Calle 13. Ellos hacen poesía. Y luego, en música más próxima a la mía, pues Joaquín Sabina, Fito Páez o Andrés Calamaro. Creo que ellos sí que son poetas, y nosotros somos aprendices.

En esta edición de los Premios de los 40 Principales, estabais nominados en tres categorías, incluyendo “Mejor Artista o Grupo Nacional”. Y además, enhorabuena porque acabáis de recibir el premio al “Mejor Álbum”. ¿Qué supone todo esto para vosotros?

Gracias. Es lo que vengo diciendo, que ya estar en varias categorías, y además, en una de ellas por dos años consecutivos, implica que ya hay un cierto nivel y un respecto al proyecto. Entonces, con esto yo ya me puedo dar por satisfecho. Además, cuando dicen tu nombre y la gente se conmueve, eso es muy de verdad, se ve en el momento. Y luego, si tienes la suerte de llevarte alguno, ya te sientes como en otra dimensión.

En el contexto de los Premios de los 40 Principales 2011, que tuvieron su parte polémica entre diversos artistas por la actuación en playback de varias nominadas; se desarrolló una breve entrevista con Jorge, después de que su último trabajo discográfico fuese merecidamente reconocido como Mejor Álbum del Año.

Más información: http://www.malditanerea.com/

Esta entrevista ha sido publicada en el número de marzo de 2012 de ExPERPENTO: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_marzo2012/

Anterior Quitt: Teatro Valle Inclán - Madrid
Siguiente Sebastian Fitzek nos habla de «El experimento»