Edurne: sonido y sensualidad


Entrevista de Gema Talaván

Tiene nombre de canción, de canción de Serrat, quien decía allá por la década de los setenta, mucho antes de que nuestra Edurne naciera “Abestu Edurne,abestu Edurne” -“Canta Nieves, canta Nieves”-… y eso es precisamente lo que está haciendo, como si su nombre la hubiera predestinado y no pudiera ser otra cosa que cantante.

Su disco va a sorprender a muchos. Y no sólo porque vean que esta chica tiene una voz tremenda, eso ya lo demostró en la Academia de Operación Triunfo, sino porque ha encontrado su estilo en esta doce canciones de distintos compositores, entre los que se encuentran La Oreja de Van Gogh y Dolo, de Pastora. Un disco lleno de fuerza y energía, del que se siente realmente orgullosa y del que nos habla en esta entrevista.

Pues ya tienes disco en el mercado… supongo que es un gran logro, porque eres la única concursante, además de los finalistas, que lo ha logrado ¿no?

Pues sí. La verdad es que me siento súper orgullosa de que, además del ganador y los finalistas, también a mí me hayan dado la oportunidad de cumplir mi sueño y seguir en la música.

¿Cuándo supiste que grabarías disco? las malas lenguas dicen que nada más salir ya tenías contrato sobre la mesa.

Uh! No, no. No lo supe hasta que se acabó el programa. Cuando volvimos de la gala fue cuando empezaron a hablar de mí, de mi disco. Yo al principio no me lo creía, yo decía “no es posible”… Además con Sony BMG… Tardé varios días en asimilar que era verdad que iba a sacar un disco porque yo creía que esto sólo lo iba a poder hacer el ganador de OT.

En la academia demostraste mucha versatilidad y esto hace que tu disco sea un misterio ¿Qué nos vamos a encontrar?

Hay mucho rock. Yo creo que la gente piensa que va a ser más popero y es todo lo contrario: hay mucho de Anastacia, Evanescence, Avril Lavigne… es un disco con mucha caña.

¿Crees que tu público se va a sorprender?

Sí, estoy segurísima. Cuando la gente me pregunta por el disco yo les pregunto a ellos cómo creen que va a ser, y me lo cuentan y ¡vamos!, es que no tienen ni idea. Como en la Academia me enfocaron a canciones más poperas, creo que la gente piensa que va a haber mucho pop, mucho de bailar… También hay música de bailar en el disco, pero es mucho más rockero, más de guitarra, más materia…

Letras de la Oreja de Van Gogh y de Dolo Beltrán de Pastora… ¿Crees que es importante ir bien arropada en el disco de debut?

Bueno, importante es y siempre es bienvenido lo que me propongan. Yo no he ido a buscar esas canciones, sino que me han dicho “hay esta canción, ¿te gusta a ti? ¡Ah!, pues sí”. También está bien tener el apoyo de artistas tan grandes como La Oreja de Van Gogh y Dolo. Estoy súper contenta, porque yo soy fan de La Oreja de Van Gogh. Es un orgullo y un placer que te apoyen, porque también hay mucha crítica al proceder de Operación Triunfo.

¿Crees que haber participado en Operación Triunfo, más que un punto a favor puede ser un handicap?

Hay gente que piensa que por salir de la Academia lo tienes todo hecho. Y no es así. Operación Triunfo me ha dado la oportunidad de darme a conocer, de grabar un disco, pero eso no quiere decir que lo tenga todo hecho. Es ahora realmente cuando empieza el trabajo, cuando tengo que trabajármelo todo poco a poco y no parar.

¿Cuál es la canción del disco que más te gusta y la que crees que va a pegar más?

¡Uff! Pues no lo sé, porque a mí me gustan todas, la verdad. Quizás Fuego con fuego y Despierta.

Creo que éste no es tu primer disco, que tienes experiencia con un grupo infantil… ¿siempre has querido triunfar como cantante?

La verdad es que sí. Yo estaba apuntada en una agencia de modelos para hacer anuncios. Un día propusieron hacer el casting para hacer un grupo infantil y yo me presenté. Cuando pensé “quiero ser cantante” fue cuando me vi encima de un escenario cantando. Sentí que yo con aquello disfrutaba. A partir de ahí empecé a dar clases de canto y también de baile… hasta ahora.

Vamos, que tú a los 9 años dijiste “esto es lo mío”

¡Hombre! Yo me di cuenta que con lo que más disfrutaba era cantando y desde aquel momento pensé que era lo mío, ¡lo tuve clarísimo!

Y con este grupo actuabas en las fiestas de los pueblos, ¿qué curte más, tres meses en la tele o un verano haciendo bolos?

No sé qué decirte, cada cosa me ha proporcionado algo… Aunque en la Academia he aprendido muchísimo. Sobre todo a la hora de interpretar y moverme en un escenario: lo que me ha enseñado Ángel en la Academia, no tiene nada que ver. Cuando estaba en el grupo era una niña, y en ese aspecto era más como “un paso aquí y después otro allá”.

Madonna en una canción de su último disco dice algo así como “qué estás dispuesto a dar por la fama”… En tu caso ¿qué estás dispuesta a hacer?

No estoy dispuesta a todo, tengo unos límites. Pero más que por la fama lo haría por la música. A mí lo de ser famoso no me gusta. Sé que tiene mucho que ver con ser cantante y promocionar tu disco… pero por la fama no estaría dispuesta a hacer nada, sí por la música.

¿Piensas en tu futuro o te centras en el día a día?

Pues prefiero centrarme en el día a día. Soy de vivir mucho el presente, pero también pienso que me gustaría dedicarme a la música mucho tiempo y verme por lo menos como hasta ahora.

¿Tienes miedo a lo que ocurra a partir de ahora? Porque lanzar un disco no es ninguna tontería…

La verdad es que no, no es ninguna tontería. Un poco de miedo creo que siempre se tiene, porque ya es una cosa tuya, con canciones propias… antes estaban mis compañeros de Operación Triunfo y ahora estoy yo sola, entonces un poquillo de miedo sí que tengo… pero creo que lo llevaré bien y ahora, pues a asimilar y a disfrutar, sobre todo a disfrutar.

Cuando elegías las canciones del disco ¿Pensabas en ti o en el público que lo va a escuchar?

Primero pensaba en mí, en las canciones que a mí me gustaban. Luego he mirado si eran compatibles con el gusto del público y he pedido opiniones. Yo creo que es muy importante que te guste a ti mismo, porque si cantas canciones que gustan mucho al público, pero a ti no, no conectas. Primero es que yo sienta que esa canción me llena y luego ya veremos si gusta a los demás o no.

¿Tendrás gira?

Pues no sé decírtelo con seguridad, pero de haber sería en verano.

Anterior Los Fancy Free. Pseudo-anglosajones perdidos en el Trópico
Siguiente Daniel Sánchez Arévalo: "Azuloscurocasinegro"