Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. 08/07-29/08
Textos de Sandra Sánchez Basagaña
El retrato de Giovanna Tornabuoni cuenta una historia tan trágica como romántica. Las joyas o el libro de las horas hablan de la boda de la joven florentina con Lorenzo, otro noble local.
La muerte de la joven embarazada de su segundo hijo llevó al viudo a pedir a Ghirlandaio un retrato que ocuparía un lugar de honor en el Palazzo de la familia. El pintor cumplió el encargo con esmero. “¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra no se encontraría un cuadro más hermoso” reza el cartelillo de la obra.
El tema del retrato, el propio enlace entre Lorenzo y Giovanna y la religión son los tres ejes de esta muestra que analiza el arte desarrollado en el Quattrocento florentino.