Paradero desconocido de Kresmann Taylor.


Texto de Sandra Sánchez
Estreno el 13/12 Teatro del Bosque. Móstoles.

Paradero desconocido es una novela de Kresmann Taylor, publicada por primera vez en 1938 y olvidada hasta 1995. Max es un judío norteamericano, socio de Martin. Viven en California hasta que Martin decide volver con su familia a Alemania. Su vínculo sigue vivo a través de las cartas. Espeluznado, Max ve como su gran amigo sufre una metamorfosis mental de consecuencias impredecibles. La novela es un alegato en contra del nazismo primitivo. Y con ella Kresmann Taylor se anticipó en gran medida a lo que aún estaba por venir.

Como texto teatral se ha interpretado en alguna ocasión en España, Francia e Italia. Ahora Laila Ripoll presenta su propia versión en el Teatro del Bosque de Móstoles. Tres personajes y un músico son el hilo conductor de una historia que habla de la ascensión al poder de Hitler en una Alemania en absoluta crisis social y económica. “Topé con la obra de Taylor hace tres años, y quedé fascinado con la vigencia que tenían los personajes y las similitudes con el contexto histórico actual” asegura el productor, Andrea D’Odorico.

Juanjo Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas ponen rostro a unos personajes que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30, con la pianista Rosa Blanco Campos.

Más info en http://blogparaderodesconocido.wordpress.com/

Este texto está publicado en el ExPERPENTO impreso de noviembre-diciembre de 2012:

Anterior Ulises y los libros. El último Telémaco
Siguiente Los miserables de Víctor Hugo