Pixies: “Head Carrier”


Texto de Vicen Martín

La vuelta de Pixies en 2014 iba en serio, y lo dejan muy alto y claro en el tema “Baal’s back” de su nuevo trabajo Head carrier, el sexto de su carrera, con la integración de Paz Lenchantin al bajo y ahora con mucho más protagonismo en las voces que en Indie Cindy (2014). Recordemos: Paz ya ha militado en varias formaciones icónicas como A perfect circle y el proyecto de Billy Corgan: Zwan, y es uno de los grandes aciertos que tuvo Frank Black Francis cuando la reclutó para la resurrección personal de los Pixies.

¡Nos gusta más este disco! (que el anterior), tiene un sonido más Pixie. Aun estando por debajo de los trabajos de su anterior época, este trabajo es más que correcto para los Pixies, y muy bueno para la música en general. No hemos mencionado “Baal’s Back” por casualidad, ya que este bombazo bien pudiera haber estado en Doolittle (1989).
Los ingredientes básicos siguen ahí, las guitarras de Santiago, los aullidos de Francis, los coros femeninos, los cambios de ritmo. Ya intuimos algo de todo esto en julio, cuando nos llegó el adelanto del disco “Um chagga lagga”, un poderoso tema que nos dejó expectantes.

Mención especial a los temas “Tenement song” y “All I think about now”, momentos en los que la banda brilla con luz renovada, y reiteramos la mención para “All I think about now” por ser este un tema convertido en un público y emotivo agradecimiento de Francis a Kim Deal por sus años de servicio en los Pixies.


Enlace directo a este contenido en la edición en papel (noviembre-diciembre 2016):
http://issuu.com/experpento/docs/experpentonoviembrediciembre2016/28?e=2897458/40349121

En ExPERPENTO en papel:

Anterior Las palabras y la cosa
Siguiente Comanchería