Where is Janis now?


Descargar ExPERPENTO 103 / Visualizar ExPERPENTO 103

Ilustración de Rubén R. Risquez
Texto de Sandra Sánchez Basagaña

«Eres lo único que tienes»

«’Kozmic blues’ significa que hagas lo que hagas, al final acabarás desmoralizada. Un día me di cuenta de que las cosas nunca acaban bien, que siempre hay algo que se tuerce. Lo que nos hace infelices es lo que deseamos… ese vacío, esa nada».

El 4 de octubre se cumplieron 52 años de la muerte de Janis Joplin. Se dice que si hubiera sobrevivido a ese último viaje, la historia sería distinta, porque Pearl, su disco póstumo, era el anticipo de una Janis madura, más alegre, más consciente de su voz gracias a Paul Rothchild, su último productor. Yo no lo sé. Pasa que cada vez que se le quiere hacer un homenaje, la protagonista casi nunca es Janis Joplin, las protagonistas son las drogas. Nos olvidamos de su juventud, no somos conscientes de que era una estrella con acné.

Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en un pueblo asqueroso de Texas. 19 años después se marchaba a San Francisco. Se cuenta que la invitaron a cantar en un concierto de un amigo. Lo hizo a capela y la gente se quedó pasmada. Esa misma noche pudo firmar un contrato con unos de RCA. Pero ella tenía que tocar en otro antro, así que aceleró su vespa y se pegó un piñazo. Sus amigos, adorables ancianitos en el documental de Amy Berg, dicen que hicieron una recolecta para devolverla a Port Arthur. A la segunda etapa en su pueblo ella la definía como «un coñazo». Los padres querían que fuera maestra y es normal. Querían una hija, no un icono.

Arengada por Chet Helms volvió a San Francisco y los Big Brother and the Holding Company la acogieron. La voz principal de la banda era la del pesado de Peter Albin, que solo le permitía cantar en un par de canciones. Las suficientes. Los discos oficiales de la banda fueron dos. El importante es Cheap Thrills, y es posterior a la boca abierta de Mama Cass en Monterey, en el verano del amor. 

En Monterey tocaron Jimi Hendrix, Ottis Redding, The Who… El mánager de los Big Brother no permitió que Janis fuera grabada. Tocaron un día y se corrió la voz. La gente había visto a una bestia descomunal. Debía estar en la película y volvieron a tocar. Y así nació la estrella. Janis tenía 24 años y vivió tres años más. Tocó el cielo, cambió de banda y la crítica la machacó, grabó I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, amontonó amantes y pinchó en Woodstock. 

Janis Joplin era adicta al público y al amor. Al éxito y a la aprobación. Era adicta a las emociones y a la tristeza. No era distinta a los jóvenes de cualquier época. Con tres (o cuatro) discos, en tres años, bruta, salvaje, insurrecta, se convirtió en leyenda. Hizo suyas versiones que no reconocemos en las voces originales, tuvo un coche guay, era icono de la moda y la publicidad de hoy grita «Where is Bobbie now?». 

¿Dónde está Janis ahora? Muy arriba. Fue la pionera, la primera gran voz femenina del rock, aclamada por Luz Casal o P!nk. Pero a los fans nos cuesta encontrar una camiseta con su cara y esto, a los de Jim Morrison o Jimi Hendrix, no les pasa.

Descargar ExPERPENTO 103 / Visualizar ExPERPENTO 103

Anterior Sho-Hai: «Polvo»
Siguiente Perse: «Norte»