El Hobbit: J. R. R. Tolkien


Texto de Janire Martínez

Resulta intimidante escribir sobre un autor de culto como es Tolkien. El hobbit, a pesar de las opiniones contrarias de muchos, es un cuento para niños: una historia de aventuras no muy extensa que narra las historias de Bilbo Bolson (también conocido como el tío de Frodo), Gandalf y un grupo de enanos que atraviesan la Tierra Media. Este relato fue creado para los hijos del escritor y entre sus páginas nos obsequió con grandes hazañas, oscuros dragones y pequeños héroes.

Cargada de detalladas descripciones, tal y como ya nos tiene acostumbrados el autor, nos introduce en la trama del posterior El Señor de los Anillos aunque de una forma mucho más colorida y simpática. Entre sus páginas conoceremos al pintoresco Gollum y descubriremos cómo el famoso anillo cayó en manos de Bilbo Bolson, nuestro pequeño protagonista: un hobbit acomodado que se ve envuelto, casi sin querer, en la epopeya de tener que recuperar un tesoro perdido en mitad de las montañas y custodiado por el sanguinario dragón Smaug.

Una lectura altamente recomendable para aquellos que deseen conocer la historia completa, desde sus orígenes. Como consejo personal y para completar los huecos que la imaginación no permite rellenar: hay que echar un vistazo a las ilustraciones de Alan Lee. Imperdibles.

“Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación” de C.S. Lewis.

Más información en: http://www.planetadelibros.com/el-hobbit-libro-69119.html

Mira aquí el trailer de la película:

Hablamos de este libro en la edición impresa del ExPERPENTO de noviembre-diciembre de 2012:

Anterior Evil dead, el musical
Siguiente Ulises y los libros. El último Telémaco

1 Comentario

  1. […] El Hobbit –una novela maravillosa y brevísima, regalo genial para fechas navideñas– quedó agotada con las dos entregas anteriores, por lo que la que se presenta ahora El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos –la última– se centra en un espacio entre El hobbit y La comunidad del Anillo. […]