Texto de Reyes Muñoz
Fotografía de Cesar Urrutia

¿Quieres ver esta obra por la patilla el día del estreno? ¡Saca tu lado más creativo y participa! https://www.facebook.com/events/227647244241252/

17/02 – 13/03 – Teatros del Canal – Madrid

Rinconete y Cortadillo quieren limpiar su nombre. Reclaman ser los respetables Pedro del Rincón y Diego Cortado. Están hartos de vivir perseguidos por los errorcillos cometidos en su juventud. Así que piden una audiencia con el monarca: «Sí. El nuevo Felipe. No el muerto», dice Cortadillo, que continúa: «El muerto ya daba pena. Por eso Dios se lo ha llevado. No hay peor cosa para un país que un rey que no se muera».

Los Teatros del Canal acogen la versión de Sexpeare de Rinconete & Cortadillo, que sería la continuación de la historia que comenzó a narrar Cervantes en uno de los textos que componen sus Novelas ejemplares. Cansados de ser iconos de la picaresca española, reclaman al mundo y al rey justicia: «Si él –Felipe, el rey– supiera la verdad de quiénes somos, de cómo ese bestión de Cervantes nos condenó, nos hizo esto», se queja Cortadillo. «Dilo», le demanda Rinconete. Cortadillo lo dice: «Nos convirtió en Rinconete y Cortadillo«. «Novela ejemplar«, farfulla Rinconete, «una mierda de novela» apostilla Cortadillo.

Con esta ácida, surrealista y divertida propuesta, la compañía Sexpeare celebra sus veinte años de historia. Los años les sientan bien, no en vano el humor negro se diferencia de la ironía en su enorme poso de experiencia y sabiduría. Para Rinconete y Cortadillo, Santiago Molero y Rulo Pardo, los fundadores de Sexpeare, han contado con Alberto Conejero en una temporada espléndida para el dramaturgo, después del éxito de público y crítica cosechado por La piedra oscura puesta sobre las tablas en el CDN. Los dirige Salva Bolta, también nombre recurrente en el Centro Dramático Nacional y director del Festival Escena Contemporánea.

Rinconete y cortadillo
Rinconete y Cortadillo son los personajes «máscara» de la picaresca, género literario y filosofía cultural que ha empañado la totalidad de nuestra historia. Salidos de la pluma de Cervantes, su historia es una de las más conocidas de sus Novelas ejemplares. El escritor explicaba, con humor y mala uva, las aventuras y desventuras de dos jóvenes que llegados a Sevilla se alistan a una especie de mafia liderada por Monopodio. La diferencia de ellos con otros pícaros célebres como el Lazarillo, es que a Rinconete y a Cordillo les mueve menos el ansia de riqueza que el deseo de libertad.

Más información: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/rinconete-y-cortadillo-comedia/

Este contenido en la edición impresa de febrero-marzo de 2016 de ExPERPENTO:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_enefeb2016_b/15?e=2897458/32904318