Descargar ExPERPENTO 113 / Visualizar ExPERPENTO 113
Texto de Reyes Muñoz
Dirigida por Yorgos Lanthimos con guion de Will Tracy, Jang Joon-hwan
Participan Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Alicia Silverstone, entre otros
Irlanda, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, 2025
La de Emma Stone y Yorgos Lanthimos es una historia de amor en tres actos. Todo empezó cuando a manos de la actriz, que ya era una superestrella, llegó el libreto de The favourite. El director griego ya había probado las mieles del éxito con The lobster, así que se vio con el poder de ponerle condiciones a una diva. Le dijo que, para trabajar con él, debía desaprender el oficio.
Sin ella, la película seguramente habría sido una más; con ella, obtuvo diez nominaciones al Óscar. Así que, cuando Lanthimos se puso a escribir Poor things, lo hizo pensando en Emma Stone. Le dijo: «Tú decides cómo evoluciona Bella Baxter». Recordemos que Bella es una versión feminista y libertina de Frankenstein: a una muerta le ponen el cerebro de un feto. Stone produjo la película y el resultado fue redondo: León de Oro en Venecia para Lanthimos y Óscar para la actriz.
Bugonia
Y así llegamos al tercer acto de esta historia: Bugonia. Nada que ver con las colaboraciones anteriores, pero mucho que ver con The lobster y con las primeras películas del director. Si en The lobster la premisa era que las personas debían encontrar pareja en 45 días o convertirse en animales, aquí la idea es la desaparición de las abejas como inicio de la destrucción del mundo. Si te cuenta el argumento un fulanito cualquiera, no haces ni caso. Pero es una película de Lanthimos, que es una mina de oro fílmica. Aquí va: Un fanático, convencido de que la culpa de esa extinción es del personaje interpretado por Emma Stone —que podría ser una extraterrestre—, la secuestra. A partir de ahí, el director construye una historia sobre el poder, la brecha de clases, la conspiranoia y muchos otros temas de actualidad.
Los medios más afines a la agenda 2030 la aplauden como una sátira brillante; los sectores más conservadores aseguran que le falta profundidad y ritmo. Sea como sea, es un triple mortal para ambos. Seguro que acaba bien.
…




