Texto de Vicente Martín
ArcadeFireson, o quieren que sean, la gran esperanza Indie del momento. Personalmente creo que ya fueron devorados por el mainstream en 2005 cuando Bono decidió abrir los conciertos de U2 con “Wake Up”. El segundo trabajo de ArcadeFire quizás se pasó de experimental y ambicioso, y les devolvió a su estado original indie. Ahora con THE SUBURBS vuelven al punto de mira, y afortunadamente sorprenden gratamente.
Tal vez no sea justo el decir que este disco sea una mezcla entre Depeche Mode y Neil Young, pero si es bastante acertado el analizar el disco musicalmente tomando como referencia esta comparación.
“Sprawl” y “Sprawl II” son el eje central del disco. En estos temas el grupo alcanza la mejor de las inspiraciones. “Sprawl” es una balada desgarradora que la hace ser un gran tema. En “Sprawl II MOUNTAINS BEYOND MOUNTAINS”, la genialidad se hace tecno y la voz de Regine nos sumerge en otro tiempo y otra realidad totalmente distintas.
El espíritu de “Wake Up” está subyacente en dos temas, uno sería “Sprawl II” y el otro “Ready to Start”. “HalfLife” es otra piedra angular del disco, una vez más canta Regine, y aunque ArcadeFire se aleja de su estilo con esta canción, no deja de ser un refugio al que acudir en los momentos duros, la voz de Regine te consuela y te da calor de una manera sublime.
Parece que las canciones más importantes las canta Regine, sin embargo Win Butler con un estilo bastante marcado por Neil Young canta el resto, “HalfLife II” es una gran continuación, una vuelta de tuerca más a “Halflife”.
Un gran disco, tal vez el mejor del año.
Más información en http://www.arcadefire.com/the-suburbs/