ASTRUD. Algo Cambió


Vicente Martín

¡Llega la primavera 2006! No me imagino de otra manera: sentado en un banco de un parque leyendo las críticas musicales de ExPERPENTO, las parejas retozando en la hierba, recordando con melancolía épocas de juventud evocadas por las letras y música de este genial dúo.

Como agua de mayo esperaban los seguidores de Astrud este recopilatorio que resume en veintidós cortes a base de caras B, rarezas, actuaciones en directo y unas originales versiones de grupos como Pulp o Magnetic Fields una corta, intensa vida musical.

Como agua de mayo o como agua de marzo más bien, porque ha tenido un par de retrasos la salida al mercado de este disco que ha puesto más que nerviosos a los fans del grupo, ¿decisión de la discográfica, maniobras de marketing?.

Algo Cambió –el nombre del corte que versiona a Pulp– da nombre a este recopilatorio, que en principio sonará como siempre fresco, original y ye-yé a quienes no hayan escuchado estas canciones, pero que no sorprenderán a los fans más puristas.

Todavía recuerdo una primavera perdidos por la carretera sinuosa de un bosque en Navarra y resonando en el coche de mi amiga Mariola la música de Superman, Normal, Last Time, del ASTRUD EP. Fue un momento mágico en el que nos sentíamos únicos y especiales, así es como son la mayoría de las melodías de Astrud, y unas letras irónicas e incisivas en las que cualquiera se puede sentir identificado, haciéndote sentir que nuestras pequeñas neuras de cada día pueden resultar maravillosas.

Un pero a este disco sería el no haber incluido la sarcástica cara B Hay Un Hombre En España, una de mis canciones favoritas. Yo iré escuchando de madrugada de camino a mi casa en el búho estas refrescantes canciones, sintiendo el frescor de la brisa nocturna primaveral en mi cara.

Anterior BUNBURY. Canciones 1996-2006
Siguiente Kyoto