Astrud en persona y en directo


Entrevista de Vicente Martín

Astrud está presentando en directo su último disco, Tú no existes, desde que salió a la venta en abril. Aunque no está teniendo la misma acogida que su anterior trabajo Performance, les hemos querido preguntar sobre las claves de su éxito más allá de los círculos pseudo-intelectuales en los que se circunscriben.

Originalidad y extravagancia, tanto en discos como en directo. Si tienes la suerte de que se pasan por tu zona, ve a verlos… en los conciertos podrás disfrutar en un marco irrepetible de unas canciones cuyas letras -en castellano- no te dejarán indiferente.

¿Cómo se os está dando la gira? Lo nuestro no es cosa de giras. Se trata de tocar siempre. Cada mes tenemos conciertos, de septiembre a julio. Llamarlo gira, o ponerle cualquier nombre, es anecdótico. Te ayuda a cambiar el repertorio, o a plantear los conciertos de otra forma, pero nada más.

¿Cómo suenan las nuevas canciones en directo? Pues ahora mismo suenan diferentes a como las empezamos a tocar. Siempre suenan distintas a los discos, porque las tocamos con otros instrumentos, los que decidimos llevarnos en la furgoneta. Ahora mismo las tocamos con la batería, el bajo, un sintetizador (o dos) y un piano y una guitarra eléctrica (dos instrumentos que no suenan en el disco).

¿Cómo están acogiendo vuestros fans las nuevas canciones? Como siempre, no puedes predecir nada. Algunas que creíamos segundonas son las que más piden, otras que nos gusta mucho tocar parece que les traen sin cuidado, y luego está el tema clásico: la balada de mal rollo se convierte en un hit llenapistas.

¿Seguís con las incorporaciones en la formación en directo de bajo y batería? Desde hace meses Laura, nuestra road manager, se ha unido al grupo para tocar con un sintetizador monofónico clásico los arreglos más melódicos de Manolo, así como los solos y los efectos sci-fi.

¿Cómo es el proceso de adaptación de canciones más electrónicas a una formación más clásicamente pop? Pues las probamos con unos instrumentos o con otros, tocándolos de una manera o de otra. Las ensayamos de mil maneras hasta que encontramos la que nos divierte más, o la que nos gusta más, o la que conseguimos tocar mejor.

¿Esto os aporta más frescura al sonido en directo? Más diversión en los conciertos, más trabajo en los ensayos, más entretenimiento en general, menos aburrimiento.
¿Qué diferencias hay entre Tú No Existes y Perfomance? Que el grupo de personas que hemos grabado el disco ya llevábamos dos años tocando juntos, y que lo hemos grabado cómodamente, ensayando cada canción, sin presiones de ningún tipo. La originalidad de vuestras letras se supera en cada trabajo, ¿cómo mantenéis la frescura? Suponemos que ‘frescura’ se refiere a que son originales, o que no se repiten, o que no se parecen a otras… que no parecen ‘usadas’, vamos. Esto se debe a que se hace un esfuerzo para que no sean así.

¿Asumís que sois un grupo de culto? No tenemos está ambición. Hacemos las cosas para todo el mundo.

Sois poco complacientes con los gustos generales pero ganáis adeptos día tras día. ¿Cómo valoráis a grupos que venden su alma al diablo y actúan en programas como “gran hermano el debate”? Los que venden su alma al diablo son los que hacen anuncios, los que ponen su imagen y sus canciones al servicio de la publicidad.

¿Sin embargo, cómo valoráis otros grupos que siguen vuestra estela, como L – KAN? Nos gusta que haya grupos que cantan en el idioma de su público, que se preocupan por lo que hacen, que no se hacen los tontos, que no van de auténticos, que no son cursis… Si alguno de estos grupos es así porque nos sigue, nos sentiríamos súper orgullosos

¿Tenéis previstas próximas actuaciones en la capital? Ahora mismo no. Tampoco sería normal, ni bueno, tocar tan seguido en la misma ciudad. Hemos tocado dos noches seguidas. Ha habido Astrud en Madrid para rato.

Anterior Alejo Sauras en "La habitación de Fermat"
Siguiente FESTIVAL DE OTOÑO'07 - TERAPIA CULTURAL CONTRA LA DEPRESIÓN POST-VACACIONAL