BUTTERFLY EXPLOSION: “Lost Trails”


Texto de Vicen Martín

Butterfly Explosion es un grupo irlandés surgido en 2005, momento en el que, al igual que ahora, lo independiente ni se valoraba ni significaba una apuesta por parte de las discográficas.

Tras sacar a la luz dos EPs (Vision y Turn The Sky) han autoproducido su primer LP: Lost Trails, dando forma a un trabajo que probablemente sea uno de los mejores discos de la década (si no el mejor). Sólo puedes comprarlo en la web del grupo, lo que indica que estamos ante la “independencia” absoluta. Además no tienen vídeos editados. Yo los descubrí en Facebook y siento verdadera idolatría.

En Lost Trails si quitásemos cualquiera de sus once canciones se quedaría cojo. Es conceptual y es una mole sonora que te invade desde el primer ritmo hipnótico de “Closer”, y que te hace navegar por un mar de atmósferas cálidas, etéreas y maravillosas. ¡Cuidado que engancha!

Las influencias están más que claras. Son representantes del movimiento Shoegaze en el siglo XXI, tal vez mucho más melódicos y ensoñadores que My Bloody Valentine o Ride, y a momentos un poco más punk. Butterfly Explosion no tienen miedo a soñar ni a volar y consiguen transmitir esas sensaciones: “Nearer Sky”, “Sophia” y “Turn in You” son claros ejemplos de ello. Si queremos sentir la explosión de las alas de la mariposa tenemos que ir a “Chemistry” o “Insulate Dreams”.

Pero como digo lo tenéis que escuchar de principio a fin, en orden. Hay que sentir los sonidos de las guitarras, los arreglos de cuerdas sintéticos, y las voces femeninas corales… Espero que este grupo dé mucho que hablar, y que cuando fichen por una discográfica no se echen a perder. En abril vienen a España, no hay que perdérselos.

Anterior Desaparecidos. Gervasio Sánchez. Barcelona, León, Madrid.
Siguiente Le Guignol Orthopédique y su marionetismo no familiar