Palabring de Jamming


Texto de Arantxa Hernández
Teatro Maravillas – Vi. y Sa. 23 h – Pregunta también por La golfa de Jamming

“Coged papel y boli” puede sonar a examen sorpresa, pero nada más lejos de la realidad. O al menos para ti, porque sus protagonistas puede que hagan uno cada noche. Así empieza Jamming Show desde hace trece temporadas en Madrid, aunque ahora se hacen un poco más mayores dando el salto al Teatro Maravillas. Antes pasaron por el Arlequín (o La Strada, como se llamó durante su gestión), por Las Ventas o por un avión transatlántico con destino Las Vegas dentro del show Shhh Cabaret en el que entretenían durante todo el vuelo a los pasajeros.

Pero volviendo a tierra, no vamos a dejarte con la duda, ¿qué te toca responder en ese papel? Pues todo lo que se te ocurra; un título, una frase, una palabra que siempre has querido ver representada, porque Jamming se trata un poco de eso, de hacer realidad cualquier idea que se te pase por la cabeza, por muy descabellada que parezca. Las bromas internas del grupo de amigos pueden llegar a convertirse en el pretexto perfecto para que cuatro actores, especialistas en improvisación, se suban al escenario y den vida a esa frase. Ahí empieza el juego, casi dos horas en las que te reirás, mirarás asombrado cómo han conseguido darle la vuelta a cualquier escena que imagines y disfrutar del talento de sus protagonistas: Juanma Díez, Paula Galimberti, Lolo Diego y Joaquín Tejada.

Además de aceptar la temática de cada pieza, piden al público estilos en los que representarlo y aquí las ideas vuelan por toda la sala; desde los típicos de Jamming como el musicaling o el telenoveling, hasta otros más elaborados como el Pixing, dando vida a elementos inanimados como hace la factoría Disney Pixar, o el Tarantining, metiendo toda la escena en un peculiar ambiente de las películas del director americano. Con todo esto, mezclado con canciones, retos, buen rollo y muchas ideas locas salidas de tu cabeza, Jamming es todo un estilo de vida. Pues la impro tiene esa gran ventaja de ser completamente distinta de una noche a otra, así que es habitual ver a los repetidores y a los novatos compartiendo butaca.

Y si te gusta Jamming Show, pero quieres algo más picante que te sirva de antesala a una gran noche de fiesta, también han trasladado al Teatro Maravillas, en pleno centro de Madrid, uno de sus clásicos con más adeptos: La Golfa de Jamming. Es otro espectáculo de improvisación y a priori pueden parecer iguales, pero la actitud del público, los actores y los artistas invitados es mucho más atrevida, así que si no estás dispuesto a darlo todo por el show, ¡piénsalo antes de comprar la entrada!

Y si has tenido el valor suficiente de entrar a cualquiera de las dos sesiones, estarás de acuerdo en que repetirás. Porque Jamming no deja indiferente a nadie y te darás cuenta al salir del teatro terminando cada palabra en -ing. Palabring.

Mira La golfa de Jamming:

Más información: http://www.jammingweb.com/

Este artículo en ExPERPENTO papel octubre-noviembre 2015:

Enlace directo: http://issuu.com/experpento/docs/experpento_bajaoct2015/20?e=2897458/30720487

Anterior El nuevo nuevo testamento: Hermosos vencidos en Bruselas
Siguiente Sólo con tu amor no es suficiente