Visualizar ExPERPENTO 114 / Descargar ExPERPENTO 114
Entrevista de Reyes Muñoz
Foto cortesía de Cuestión de medios
Encuentra a DÈLA ROUS en redes: https://www.instagram.com/delarousmusic/
DÈLA ROUS, la banda liderada por Tico Rous, se ha ido consolidando como una de las propuestas emergentes más sensibles del indie rock nacional. Su sonido, fresco y directo, no renuncia a presumir de referencias y bebe del rock alternativo contemporáneo. En 2024 publicaron su primer EP, Las palabras cuánticas, un trabajo que conectó con su público fiel y les hizo hueco en la escena madrileña. En 2025 regresaron al estudio con Martín Spangle para dar forma a dos singles con un sonido más directo: «Voyager 1» y «Generación».
La banda se monta para un catálogo de canciones tuyas, ¿no?
Tico: Sí, somos un grupo hecho de forma un poco atípica. No es el clásico grupo que toca porque son amigos de clase o del barrio desde el instituto y entonces montan algo. Empecé a tocar solo a guitarra y voz, en un formato como el que hemos hecho en ExVITA, y hablando con mi hermano, que es el batería del grupo, decidimos que había que hacer un grupo, porque sonaba a más. Todas estas canciones nos sonaban a más grupo. Teníamos ganas. Así que rápidamente nos pusimos en marcha y empezamos a definir qué queríamos ser como grupo, que realmente nos salían cinco instrumentos. Llegó Tolo, que es nuestro primo y es el bajista, después ya llegó Ricardo, y Willy, que está en los teclados.
O sea que ha sido buscar porque queríamos hacer esto. Queríamos llevarlo a cabo porque vimos que estas canciones en guitarra y voz no podían quedarse, y queríamos subirnos ya a otros escenarios.
¿Y qué han aportado ellos a las canciones?
Tico: Todo. Aportan todo. Ricardo, que está aquí, ha venido en esta última etapa. Íbamos a ser tres y, a lo tonto, aunque ya habíamos salido a tocar, habíamos grabado, vino de guitarrista Ricardo. Él se lo ha aprendido todo en dos meses, porque se incorporó al final de verano. Está en la banda desde principios de octubre.
¿Y cómo ha sido entrar en una formación tan montada?
Ricardo: Yo también estaba buscando tocar en un grupo que tuviera un proyecto más consolidado. Conocí a Tico en el sitio donde solemos ensayar. Coincidimos ahí y estábamos echando una cerveza y me dijo: «Ah, pero tú tocas la guitarra, nosotros llevamos tiempo buscando un guitarra». Y fue ponernos en contacto, mandarnos cosas por vía WhatsApp, aprenderme todo… porque además me gustó el proyecto, y me comprometí.
Tico: En realidad le preguntamos: «¿Quieres tocar en el concierto?». Y dijo: «Vamos a ello».
Ricardo: Solo me dijo eso: «Mira, que tenemos un concierto». A mí me encanta tocar en directo, y fue como: «Okay, vamos a darle». Y hasta ahora.
Tico: El EP lo sacamos antes de empezar a tocar juntos. Nos decidimos a grabar y no teníamos el grupo conformado como tal. Estábamos solo los del núcleo que te decía antes: mi hermano Alberto, mi primo Tolo y yo. Lo queríamos grabar antes de dejarlo y diluirlo, era como que ya teníamos muchas ganas de trabajar sobre algo. Tampoco lo pensamos mucho, decidimos grabar el EP y sobre eso, ya con algo lanzado, que la gente pudiera venir a vernos. Pensamos que vendrían a vernos si antes por lo menos habían tenido la ocasión de escucharnos.
Entonces, a grabar os metisteis en 2024. La cosa es curiosa, porque fuisteis a grabar a Badajoz.
Tico: En 2024 publicamos el EP, lo grabamos en La Puerta Falsa, sí, con Mario Pintor, que luego ha sido nuestro guitarrista, a lo largo de ese año y este año también. Tiene su estudio allí, le conocíamos de antes, es un gran músico y como productor, la verdad, que hizo una labor. Sacó de verdad lo que había que sacar de las canciones, porque se las entregamos a guitarra y voz y luego ya, entre todos, sobre su propuesta de producción, ya fuimos afinándolas.
Nos fuimos con él porque le conocíamos y sabíamos que es una gran cabeza musical. Luego es que se involucró tanto, y le gustó tanto el grupo y las canciones, que quiso entrar de guitarrista. Y por otras razones se salió este año y por eso tenemos a Ricardo.
¿Sois de allí? Porque además, os han dado el premio a la Mejor banda novel de los Premios de la Música Extremeña.
Tico: Realmente, si hay que poner un sitio de dónde está el grupo, pues está en Madrid. Vivimos en Madrid. Lo que pasa es que somos de allí. No es que fuera un concurso de bandas noveles, son los Premios de la Música Extremeña, tienen muchas categorías y, en cuanto a banda emergente, pues nos lo dieron a nosotros porque empezábamos ya a sonar. Pero me sorprendió. Yo no sabía que había calado tanto allí. Yo no sabía que nos tenían tan ubicados. La segunda vez sí hemos grabado en Madrid, pero la primera nos fuimos para allá.
…
…
Vale, ya lo he entendido. Con la segunda vez nos referimos a los temas que estáis lanzando ahora mismo: «Voyager 1» y «Generación». ¿Van a ser parte de un disco?
Tico: Sí, bueno, más que de un disco, creo que estamos dando forma al grupo. No tenemos un proyecto de decir: «En tal fecha vamos a sacar un disco». Pero todo esto que estamos haciendo, estas dos últimas canciones, es de lo que empezaría a formar parte de otro EP.
Y luego, si continuamos haciendo y grabando con este tipo de sonido, si las canciones realmente van en esa evolución, en esta línea, porque es verdad que han cambiado un poquito, y son como «Voyager 1» y «Generación», ahí sí que nos plantearemos a ver en lo que desemboca. De momento las hemos lanzado como single, porque queríamos y además porque iban a funcionar muy bien.
Ya las hemos grabado con otro productor, con Martin Spangle, aquí en Madrid, y es verdad que eran composiciones más orientadas ya a sonar como grupo. Es otra manera de componer. Antes yo no tenía más pretensión que subirme a un escenario con guitarra acústica y voz. Y se compone diferente, es diferente. Ya compongo casi escuchando una posible producción. Entonces como que hace que la canción evolucione de otra manera. Y Martin es verdad que ha conseguido sacarnos ese otro tipo de sonido. Estábamos muy detrás de él, queríamos ese giro, ese cambio.
Algo que me gusta mucho es que estáis desacomplejados y no dudáis en contar las referencias e inspiraciones. Y me he fijado que no son solo musicales. Hacéis guiños… es evidente que por ahí anda Stranger Things.
Tico: Sí, o sea, no sé si lo he nombrado alguna vez, pero sí. «Oscuro y delirante», sí que la tengo muy basada en un momento en el que yo estaba un poco regular, que es como salen muchas buenas canciones. Es una canción de hace tres años. Es verdad que sí que estaba viendo la última temporada en el momento de Stranger Things. Entonces todo eso del mundo del revés que nombra la canción era referencia a la serie, a lo que estaba viendo, sí.
Pues mira, yo no me refería tanto a «Oscuro y delirante» y la letra, como a algo del sonido de «Voyager 1».
Tico: Puede ser, puede ser. (Piensa) Claro, es que eso va con un sinte, o bueno, se puede hacer con un bajo, pero con un sinte es como realmente está creado y se toca en directo. Se ha grabado con un sinte. Ay, pues claro. Te diré que esa canción nació precisamente de esa figura, de un arreglo de Tolo en casa. Entonces vivíamos juntos y una noche, estaba con el teclado enredando y sacó esa figura, que son tres notas. El tipo de sonido de sintetizador es de los ochenta, entonces es por eso, creo. Sobre ese arreglo dije: «Aquí hay canción». Y al día siguiente pues ya existía «Voyager 1» sacada con la guitarra. La grabación es bastante fiel a la demo, la verdad.
Y estáis súper orgullosos de la canción, es como que habéis hecho la canción, ¿no? No teméis la invasión de los extraterrestres.
Tico: Yo lo pongo como que los que estamos zumbados somos nosotros y nos ven como incongruentes. O sea, los seres de paz son ellos. Pero bueno, pues ojalá. Es verdad que ha salido hace poquito y gusta mucho y se disfruta, ¿verdad?
Ricardo: Se disfruta mucho de los arreglos, o sea, cuando llega en el directo, que la ponemos más bien al final, es un momento de buah, hala, hala, esto suena.
Componer desde el esqueleto
Quiero que me sigáis hablando de referencias… Hay mucha literatura por ahí, no es cantarle al amor y desamor sin más, hay que seguir el hilo, ¿no?
Tico: De hecho hay muchas canciones de amor, pero más que al amor y el desamor las intento enfocar desde un punto de vista que no sea evidente. Si, por ejemplo, te vas a «Lexatin», pues «Lexatin» es una canción de una relación dejada y tal, y un poco todo lo que queda. Además, es del desamor según lo dejas. Los primeros días son así, como muy ansiosos. Se me ocurrió la idea del Lexatin, que luego me dice todo el mundo: «Pero si en la vida has probado uno, tío». Mi hermana trabaja en una farmacia. Recuerdo la mañana que la estaba componiendo y empecé a escribirle mensajes. Lo buscaba por Google, pero me salían pastillas muy diferentes y entonces le dije: «Oye, ¿cómo es un Lexatin de verdad?». Enseguida el mensaje de respuesta fue: «Pero qué coño estás haciendo». Y digo: «A ver, que es para una canción y necesito saber cómo es». «Pues mira, es así, es tal» y yo: «¿Pero es una cápsula?», y ella: «No, es una pastilla, es rosa, tal, no sé qué». Y yo construí la canción un poco en función de eso.
Más que las referencias, me oriento en cómo estoy yo, lo que echo de menos. Por ejemplo, hablaba de «Oscuro y delirante», basándome en ese mundo del revés, de Stranger Things, de estar perdido y que todo te da miedo, que aunque estés en tu propia casa, no te parece que es tu propia casa, la ves diferente, sales a la calle y como que todo te duele; sitios por los que vas, no los ves como siempre. No nombro en ningún momento que sea algo de desamor. Puedo llevármelo ahí para que cada uno interprete su momento personal.
…
…
Ricardo, las figuras que has hecho aquí y en los directos ¿son tuyas?
Ricardo: No en todas son mis arreglos, lo iré viendo según vayamos tocando. Lo que pasa es que yo realmente me uní hace poco, pero yo también produzco y compongo, y llevo muchos años haciéndolo. Entonces hemos llegado a tener la conversación de «oye, mira, yo tengo ideas, podemos incluirlas, podemos…». Es una cosa que yo estoy deseando hacer, pero en una relación simbiótica.
Los punteos que he hecho aquí vienen de las grabaciones que tenía de Mario. Pero al final, aunque no compongas tú los punteos, siempre, por la forma de tocar, los haces tuyos. No todo el mundo toca igual, entonces como que siempre le metes ahí algo.
Tico: O sea, tampoco le hemos dicho: «Hazlo tuyo». Tampoco había margen porque vino de estudiar para hacer el concierto. A partir de ahora, ya sí hay margen, tanto para lo que venga nuevo como para lo que ya está, para que se lo lleve a su terreno. Y para lo próximo que grabemos, también. Vamos a grabar en enero otra vez. Hemos visto que tiene ideas muy buenas, que los riffs que ya teníamos se los ha llevado a un lugar y ves otros colores… entonces ahí ya está que quieras ver realmente la personalidad de los músicos, que salgan y se eleven al máximo. Hay que sacar la personalidad de cada uno, es un encaje.
Igual me podéis contar como es vuestro proceso para entenderlo.
Tico: Realmente al grupo yo les traigo un esqueleto. Un poco como lo que hemos hecho ahora. Y entonces yo pongo la canción en sus manos y pueden cambiarlo todo, hasta la estructura. Es entonces cuando empezamos a darle, de verdad, un poco el sonido de por dónde va, por dónde llevarla.
Cada uno de nosotros trabaja a distancia. Empezamos a hacer una base muy, muy, muy básica y entonces cada uno, con eso, va sacando ideas, y va grabando, y va añadiendo sus propias pistas, y sobre eso vamos construyendo.
De hecho, sobre lo de Ricardo, el otro día, en el local, gracias a él, sin cambiar de estructura, sin cambiar de acordes, sin cambiar de rítmica, transformamos una canción completamente. A mí no me gustaba nada cómo estaba producida, se había perdido un poco en ese camino de «¿qué hacemos con ella?». Le dije: «La canción me encanta, pero así no me gusta, haz tu magia». Y entonces, solamente con un riff diferente, la puso en nuestro lenguaje y empezó a encantarnos. Alberto, que era súper reacio, que no la quería ni tocar y la quería descartar directamente; flipó y le encantó.
Entonces, ¿dónde entra el grupo? ¿Es un X más Y o un X elevado a Y?
Tico: Creo que te he entendido (risas). Hay canciones que se han mantenido bastante y hay canciones que han sorprendido mucho en cuanto a producción, de decir: «Oh, hala». Pero es verdad que siempre se ha mantenido esa esencia de la canción. Luego todo cambia, pero siempre está ahí la llamita, ¿no?
Al pensar en venir aquí me planteé venir yo solo, para que sonaran casi como habían nacido. Entonces, sí que podría decirse que es verdad que cambian, porque una producción es una producción, pero al final las tocamos aquí él y yo, y son las canciones.
¿Y en qué momento estáis? Hay dos temas nuevos, habrá más nuevos… ¿Cómo estáis evolucionando ahora mismo?
Tico: Yo creo que ahora sí hemos dado con un camino con estas dos canciones. Ha sido una evolución lógica, no ha sido decir: «Partimos de ahí y esto es otra cosa». Pero claro, a medida que pasa el tiempo, se va componiendo, y componiendo, y componiendo, es que a la fuerza tienen que venir otras cosas. Malo sería que todo fuera igual y que pasen los años y todo fuera casi lo mismo que al principio. Pero en cuanto a la evolución, pues estamos yendo muy en el sonido de estas dos. Es verdad que incluso he simplificado un poquito las estructuras, tampoco a propósito, pero las he simplificado.
En cuanto a estructura, puede ser que las hayas simplificado, pero te prometo que a mí no me parecen simples en absoluto.
Tico: Sí, eso sí. Pero por ejemplo, «Malos hábitos» es una canción de las que se llaman bucle, porque no empieza ni acaba. O sea, no tiene una estructura estrofa, estribillo, vuelve una estrofa, ahora hay un puente, sino que tiene tres partes completamente diferenciadas y son las tres diferentes. Tiene una parte de dos estrofas continuas, luego, sin ser un estribillo, porque no viene a ser recurrente y repetitivo, tiene otra parte y un desenlace. Tengo un par de ellas más así.
Ricardo: Las canciones nuevas, y un poco parafraseando lo que has dicho de que sí que has simplificado bastante la estructura, yo también digo que siguen siendo interesantes. Siguen siendo muy variadas también.
Tico: Sí, porque nos hemos enfocado en decir qué sonido queremos, cómo queremos que suene. Entonces me he ido al disfrute de cantar estrofas, un estribillo chulo, que luego te recuerde algo y vuelva. Ahora estoy en plan más cortadito en cuanto a estructura.
Al final es que la canción fluya, con unas necesidades no tan liosas, pero unas necesitan unas estructuras y otras necesitan otras. Al final, siempre lo hemos dicho, no nos hemos casado ninguno con nada, ni yo al escribir o al componer. Estamos al servicio de la canción al cien por cien. Bajo opinión de todos, bajo opinión del de fuera, no nos duele nada decir que esto se corta. ¿Funciona? Sí. ¿No funciona? ¿Le va la canción? No. Fuera. La que tiene que gustar, la protagonista, es la canción; más que el grupo, o más que el cantante, o el bajista o…
Se habla mucho de que en los conciertos, además de llenar, gustáis mucho.
Tico: Eso sí es verdad. En Madrid estamos teniendo mucha suerte. El primero que tocamos aquí, que fue en enero de este año, hicimos sold out. No lo esperábamos y fue una sorpresa de ese día de decir, hala. Y el del otro día de La Palma se vio lleno y disfruté mucho. Disfrutamos mucho, muchísimo. Se me pasó volando.
Ricardo: A mí también, volando, mucho, mucho. Y bueno, pues ojalá siga la racha.
Tico: Es verdad que este concierto era algo que teníamos muy en mente, un proyecto muy a largo plazo, estábamos tocando en medio y largo plazo de un año. Ahora los que vengan, pues vamos a intentar curtirnos más y no preocuparnos tanto de la gente que pueda venir o no.
Cuando pensáis en el futuro, ¿cómo os veis? ¿En el WiZink gritando «Buenas noches Madrid»? ¿En el circuito de salas?
Tico: Por visualizar, yo sí que nos puedo visualizar en el WiZink, claro, pero es súper osado decirlo. Como querer y proyectarlo, claro que lo queremos. Otra cosa es decir: «Son milagros que concede la vida a quien sea, de repente y por la razón que sea». Pero como querer, hombre, claro que queremos. Así que podemos empezar por otros espacios, y por soñar, soñamos con Rivieras y demás, que parece que es otro milagro. Pero no sé, me resulta más fácil verlo ahí (risas).
El otro día, en La Palma, estábamos atacados y deseando disfrutarlo muchísimo, estábamos en esos momentos previos en la parte de atrás, en el camerino. Además, lo chulo que tiene La Palma es que sales desde atrás, hay unas escaleras que subes… Eso ya te posiciona en decir: «Joder, es que solamente por subir estas escaleras y salir al escenario y verlo ya lleno, merece la pena».
Al leer sobre vosotros para prepararme esta entrevista, me he dado cuenta de que llevo veinte años con una misma cantinela. También me estaba preparando una entrevista con Eladio Santos, de Eladio y los Seres Queridos, a quien entrevistamos en 2011, 2014 y hace unos días. Siempre la música refleja el espíritu de una generación, y hay un punto de desesperación activa ante su presente. Es nostalgia, desencanto y pizquitas de esperanza. Mi conclusión es que no tiene que ver con las generaciones ni la juventud, pero sí es transversal al hecho artístico.
Ricardo: A ver, yo creo que cada una tiene algo que la diferencia de la otra, no sabría decirte. ¡Esa reflexión es muy profunda! Al final hay muchas cosas que comparten todas las generaciones y lo que cambia es el contexto y el entorno, y eso hace que cambie la visión.
Tico: Es como cuando tú echas la vista hacia las generaciones que vienen después de ti, se enfrentan a lo mismo, pero con otros ojos. Las generaciones que vienen, en cuanto a lo sentimental, vuelven como a las generaciones de nuestros padres porque están casándose entre los veinticinco y los treinta años. Entonces, si cogemos ese ejemplo y lo miramos por ahí, al final es que todo es cíclico. Pero sí, quizás es que todas las generaciones están desencantadas, todas. Lo que pasa es que a diferentes edades.
…
…
Y es así como llegamos a «Generación».
Tico: Mira, de «Generación» te voy a contar lo que me ha pasado. Con «Generación» yo quería hablar de algo, tenía algunas frases sueltas, de eso que empiezas a componer y fraseas y te vas saliendo con la guitarra. Y «se perdió una generación» fue una frase que me salió sola fraseando, intentando sacar una letra y una melodía. Me gustó mucho esa frase. Es de las que se quedan y a partir de ahí empiezas a tirar del hilo. Tiene un puente en el que sí que soy más claro y en el que quiero decir algo más novelado. Pero el resto de la canción, si me hubieras preguntado antes, tampoco te podría decir de qué iba.
Y cuando la grabamos y la íbamos a sacar, me puse otra vez a escucharla de verdad, para tener un discurso para promos y demás, para poder hablar de ella. Pues me di cuenta de que había contado una historia antes de que me pasara, había contado mi historia de verano. Y me quedé muy, muy, muy flipado. Es que no había escrito la historia en general, que había escrito hechos y frases. Y entonces me pareció como un «hala, qué flipe». Había sido premonitoria y eso a la vez fue muy bonito.
La lectura que luego yo le he sacado es que es una canción sobre esos «casi-algos». Relaciones entre dos personas que no terminan de ser algo y en las que siempre alguno se queda hecho polvo. Suelen durar además muy poco, suelen durar unos meses. Entonces, como que le cogí otra lectura a la canción, y es verdad que ahora, cantándola en directo, la interpreto de otra manera. Me pareció una cosa muy loca y muy guay, la verdad.
Influencias, inconsciente y exigencia creativa
No sé si tenéis de referencia a Columpio Asesino. Cuando hablábamos de la simplificación de las estructuras y demás, pensaba en «Generación». Tiene un rollo muy punk en cuanto a estructura, no en cuanto a instrumentalización.
Tico: La verdad es que no los tengo de referencia, al menos de forma consciente. En esta hemos tenido referencias de arreglos en cuanto a sonido, pero no en cuanto a efectos. Yo creo que cuando tú te pones con una canción, no tienes una referencia de un grupo, pero al final siempre te llevan por lo que estés escuchando en el momento. Es que nadie crea de la nada, entonces siempre, a nivel inconsciente, agregas algo que puedes decir: «Ostras, mira, cómo se nota que estaba escuchando esto». Si estás a tiempo, intencionalmente le das la vuelta. Dices: «Voy a ver cómo lo puedo adaptar sin que se note» o, lo contrario, haces para que se note.
Como os decía al principio, me encanta que no escondáis las referencias.
Tico: Lo veo como parte de nuestra cultura musical. Y además depende del momento, porque las canciones tienen muchas referencias. Te puede sonar en un momento más a una cosa y al cabo de los meses, a otra.
Y llega un día en el que tú eres tu referencia, ¿no?
Tico: Ahí está la exigencia y el no conformarte. A veces sale un recurso, una figura, un puente, una nota de paso para pasar a otra, y digo: «Esto lo tengo ya muy reciente, utilizado en otra canción». Me funciona y mola. Y tienes que decirte: «Tío, no te conformes, estrújate la cabeza y saca algo diferente, porque esto ya lo has hecho y es que está ahí, ya lo has hecho». Entonces, no quiere decir que todo tenga que ser diferente, pero hay cosas a veces tan evidentes que, si no te conformas, le puedes dar otra vuelta de tuerca.
Suelo pedir a los y las artistas que me hablen de sueños y ambiciones.
Tico: Pues veníamos en el metro hablando de ello. Va a empezar Ricardo.
Ricardo: Déjame pensar… Sueños y ambiciones, ¿qué queremos?, ¿dónde empiezas y por qué lo empiezas y qué quieres? Yo creo que si quieres algo tienes que ir a por ello, pero también vas a pagar un precio. Con respecto a la música, hablamos de que si te quieres dedicar a la música y quieres que toda tu vida gire en torno a la música, la vida también te va a poner a prueba y va a decir: «Eh, tú tienes que aguantar, ser fuerte». No es fácil, no es fácil por eso.
El sueño que tenemos muchos músicos es vivir muy bien haciendo lo que te gusta, ¿vale? Eso, desgraciadamente, hoy en día no es tan común, es difícil. Y la ambición, pues vivir decentemente haciendo lo que me gusta. Es lo mismo, pero diferente. No he dicho la misma cosa dos veces.
También depende de las ambiciones personales, porque yo no tengo ambición de tener un Porsche ni nada de eso, en absoluto, es poder vivir decentemente haciendo lo que me gusta, punto.
Tico: Sí, yo creo que además es que se puede aplicar a cualquier cosa. Si lo ponemos en hechos concretos, es que lo hemos estado hablando hace un momento: si nos visualizamos o si querríamos…, que no todo el mundo quiere verse, por ejemplo, en Riviera. Aun sabiendo que es un milagro, claro que lo queremos, pero creo que por encima de eso está el decir: vivo de la música, vivo correctamente de la música.
Yo lo que quiero de nuestro grupo es poder estar todos los días con ellos, todos los fines de semana en la furgoneta, haciendo kilómetros y tocando en todas partes, tocar y tocar mucho, que es lo que al final te da lo de poder vivir decentemente; y no estar preocupado por la economía, que si tengo que dar una clase, que si tengo que hacer tal, que si tengo que trabajar en otra cosa… El sueño es estar plenamente dedicado a ello. Y ahí es cuando ya, si una cosa va de la mano de la otra, es cuando vienen los recintos y cuando viene todo; y creo que lo más chulo es eso, estar juntos en esto y tocar. Y eso sí, claro que conlleva estar despreocupado económicamente.
Me encanta que deis por hecho que siempre os van a salir unas canciones buenísimas.
Tico: Bueno, que no, que luego está ese miedo. Vengo de atravesar unos meses muy malos y están empezando otra vez a salir y luego hay que mantener el nivel. Hay algo interesante: el músico se diferencia un poco del resto de las artes, porque, por ejemplo, un pintor pinta una obra y la vende y ahí está la obra, y está hecha, terminada. Pero el músico tiene que defender su obra una y otra vez hasta el cansancio. Tienes que estar constantemente defendiéndola, volviéndola a hacer y volviéndola a tocar, y defendiéndola, y defendiéndola. Entonces, no siempre vas a componer canciones buenas, pero la idea es que sigas componiendo canciones siempre. Es humanamente imposible ser siempre perfecto. Entonces, eso también es bonito.
Eso también es lo bonito de sacar canciones, de una búsqueda constante para componer. Yo diría que cuando hay descartes hay una búsqueda. Para mí es como una búsqueda del artista.
…





