DEPECHE MODE. Sounds of the universe


Texto de Vicente Martín

El trío ingles retorna al panorama musical en este 2009 con Sounds of the universe, un trabajo del que algunos dicen que es su mejor disco desde Violator (1989).

Contra todo pronóstico ha repetido en la producción Ben Hillier. Es sabido que desde Violator DM no repite productor -según ellos las tensiones generadas en las grabaciones acaban con la paciencia de los productores. Notamos mayor presencia a nivel compositivo de Dave Gahan, el cual ha acumulado experiencia creativa de calidad en sus trabajos en solitario.

Es un disco muy amplio, complejo y estructurado. Pese a que mantiene el típico sonido DM, explora nuevos terrenos y rinde un homenaje al tecno clásico bajo un sinfín de artificiosos sonidos procedentes de la colección de sintes analógicos de Martin L. Gore. «Wrong», el primer single, es una canción que entra muy bien, es hipnótica, oscura. Tal y como han deseado los propios DM es el nuevo himno de los fans en los conciertos. Esta no es la mejor canción del disco, algo que nos muestra la verdadera dimensión del trabajo: dos canciones, «In Symphathy» y «Peace» son joyas sonoras y logran que este disco esté por encima de los anteriores. La primera mantiene el tempo de «Enjoy The Silence», bailable, es el single típico de DM.

Los coros de Martin son los de siempre, Gahan marca las pautas vocales, los acordes hacen encajar todo de una forma perfecta. «Peace» es un mantra en que empieza a resonar en tu cabeza de manera adictiva. Es una canción con fuerza, que suena a los DM de siempre en la que los sonidos analógicos son los verdaderos protagonistas. Este sí que es el auténtico himno del grupo para el 2009. La canción que abre el trabajo, «In Chains», la demostración definitiva del disco, es un buen comienzo. DM enseña su nuevo sonido. Su mérito es que no conserva la estructura típica de DM y la voz de Dave suena más sobrenatural que nunca. «Jezebel» es la canción de Martin, como lo fue «Judas» o «Home». Es un tema atractivo, que tal vez en su remix para la versión DVD sea más interesante. «Corrupt» que cierra el disco, nos deja un muy buen sabor de boca. Es una vanguardista demostración sonora de lo que DM puede hacer. Sounds of the universe es un disco con larga vida musical cuya estructura le convertirá en atemporal.

Más info: http://www.depechemode.com/

Anterior Havalina. Imperfección
Siguiente KASABIAN. West rider pauper lunatic asylum