Sin duda la música ocupa un lugar destacado en la cultura. No es nada nuevo. Multitud de restos arqueológicos –utensilios que parece que fueron utilizados como instrumentos- muestran que desde que el ser humano está sobre la faz de la tierra, ha tenido el ritmo metido en las venas.
Siendo un rasgo tan peculiar de nuestra especie no es de extrañar que parte del ingenio se haya destinado a crear y almacenar música. Creo que en la universalización de Internet, la música ha tenido un papel enorme: ¿cuántos se pusieron el ADSL para tener acceso a discos e información de la que era imposible disponer hasta hace bien poco? Me veo a mi mismo de tienda en tienda buscando no sé que disco, o alguna revista que nunca llegaría a España.
Donmusica.com ha dado de lleno en esta inquietud tan humana. La música es su razón de ser y gracias al portal podemos estar al tanto de las novedades y noticias especializadas. Si bien es cierto que la música puramente comercial es la que suele ocupar su portada –que si es comercial es porque a mucha gente le gusta– quizás su mayor mérito es el de contar con secciones más propias de portales muy técnicos. Hablamos de departamentos dedicados por ejemplo a la música rock, el house, el contry o el dance.
Si bien es cierto que cada estilo musical tiene su propio lenguaje, la realidad es que muchas veces, cuando queremos consultar algo que nos ha entrado por el oído y buscamos en la red, acabamos por desesperarnos. Los críticos musicales a veces quieren demostrar su sabiduría a base de hacer ininteligibles sus comentarios. En Donmusica.com se cuidan mucho de evitar este tipo de cosas. Con un lenguaje coloquial y cercano, nos inician en estilos que quizás no formaban parte de nuestra cultura musical.
Y no sólo de comentarios vive el melómano. Quizás una de las mayores aportaciones de Internet, en un momento en el que las televisiones hicieron desaparecer de sus parrillas los programas musicales, es la vuelta a nuestras vidas del videoclip. También en este apartado Donmusica.com tiene mucho que decir poniendo a la disposición de sus lectores una amplia selección que va de lo más comercial, como el último video de Kylie Minogue, a lo que lucha por ser conocido, visto y escuchado.
Echo en falta un mayor apoyo a la música independiente –que quizás es la que mejor ha sabido encontrar el filón en las nuevas tecnologías– así como la ausencia de entrevistas propias. Personalmente, me gusta leer entrevistas a los artistas, ya que creo que es en este género periodístico donde encuentro las mejores respuestas a las preguntas que me pueden surgir al ver un videoclip o fotos promocionales o para entender el sentido de una canción.
Para terminar deciros que Donmusica.com ha encontrado en las redes sociales una forma de llegar mejor e interaccionar con sus lectores. Puedes encontrarlos en twitter y facebook.