Drive-By Truckers: American Band


Texto de Vicen Martín

En un año muy convulso sobre todo para los Estados Unidos surge, y no por casualidad, este trabajo de los ya veteranos Drive-By Truckers en el que sus afiladas guitarras y letras, nos ponen de manifiesto una realidad social que se muestra sin artificios ni réditos electorales.

El bueno de Paterson Hood, al frente de una formación que ha sufrido cambios pero que mantiene su espíritu idéntico al de sus comienzos, nos muestra una realidad social americana –decimos una porque seguramente hay otras– en temas como “Surrender under protest” y en el trallazo que abre el disco “Ramon Casiano”. Hay momentos más reflexivos pero con letras aún más duras en temas como “Guns of Umpqua”. “Ever south” es un falso dulce medio tiempo en el que la banda brilla con absoluta madurez.

El título del trabajo no es casualidad, tal vez su sonido se ha vuelto más “americano” y las comparaciones con Neil Young nos vienen a la cabeza espontáneamente, sobre todo por sus letras sociales en las que se denuncian desde el aumento preocupante de suicidios, hasta el abuso de opiáceos, pasando por la brutalidad policial hacia esa parte de Estados Unidos con la que Trump no quiere convivir.

Más información en: http://drivebytruckers.com/


Enlace directo a este contenido en la edición en papel (noviembre-diciembre 2016):
http://issuu.com/experpento/docs/experpentonoviembrediciembre2016/28?e=2897458/40349121

En ExPERPENTO en papel:

Anterior Comanchería
Siguiente Los exámenes