[En nombre de la tierra] DK y Hugh Welchman


Descargar ExPERPENTO 107 / Visualizar ExPERPENTO 107

Texto de BiPaul

+info: https://karmafilms.es/catalogo/en-nombre-de-la-tierra/
Título original: Chlopi
Polonia, 2023
Dirigida por DK Welchman y Hugh Welchman. Basada en la novela de W.S. Reymont
Con Robert Gulaczyk, Sonia Mietielica, Miroslaw Baka, Kamila Urzędowska.

Los campesinos es una novela que el premio Nobel Władysław Reymont publicó a principios del siglo XX. A lo largo de sus mil páginas, el libro cuenta la vida en un pueblo, recién ocupado por los rusos y recién liberado del régimen feudal. Se divide en cuatro partes que coinciden con las estaciones del año.

A diferencia del libro, en el que la vida de la comunidad da forma a la historia, al más puro estilo naturalista, la película argumentalmente se centra en Jagna, tal y como explica su co-directora, DK Welchman: «Como mujer, también me han avergonzado injustamente muchas veces en mi vida y eso hace que me identifique con ella. Jagna primero es envidiada e incomprendida, luego maltratada y avergonzada y finalmente condenada al ostracismo: por ser guapa, por ser soñadora, por ser apasionada y, sobre todo, por cuestionar un patriarcado que cuenta con el respaldo de la iglesia».

Conviene señalar que En nombre de la tierra no adapta el pensamiento de Władysław Reymont. Con esta película sucede lo mismo que con las diversas adaptaciones de Ana Karenina, que no hace falta tocar el pensamiento de Tolstoi para que resulte moderna, actual. En este sentido, es reseñable destacar que, aunque desconocido fuera de Polonia, el Nobel W.S. Reymont era un hombre lúcido y consciente de las injusticias: «En el libro, —explica DKW— se tiene la sensación de que ella quiere más de lo que la vida puede ofrecerle en el pueblo. Queríamos mostrar eso y mostrar que las vidas de todas las mujeres estaban determinadas por su origen, pero dándole un toque moderno».

La narración

En nombre de la tierra tiene bailes, batallas, vida y primero se rodó con actores y en escenarios reales para después ser pintada al óleo, fotograma a fotograma, por cerca de cien pintores que trabajaron en cuatro estudios en Polonia, Lituania, Ucrania y Serbia. Muchas de las ambientaciones se inspiran en obras reconocibles: «Nos basamos en las obras de más de 30 pintores, desde Michał Gorstkin-Wywiórski hasta Ferdynand Ruszczyc, pero sobre todo citamos a Józef Chełmonski, de la escuela realista». Es la película que competirá por Polonia en los Oscar 2024.

Descargar ExPERPENTO 107 / Visualizar ExPERPENTO 107

Anterior [Rioja, la tierra de los mil vinos] de José Luis López-Linares
Siguiente Alex Conde y los indultados