Alex Conde y los indultados


Descargar ExPERPENTO 107 / Visualizar ExPERPENTO 107

Detrás de este proyecto está Alex Conde, hijo del cantante de copla y flamenco, Alejandro Conde, formado en clásico en el conservatorio, en Valencia y que ha pasado los últimos diecisiete años en Estados Unidos, dedicado casi exclusivamente al jazz.

El 21 de diciembre presentará su trabajo junto a los doce «indultados» en la Sala Villanos (La Caracol). Y su trabajo es, en términos racionales, una auténtica locura que interconecta el jazz y el flamenco con la canción popular española, el pasodoble, el funk y la copla. como él mismo nos cuenta: «Los indultados da un giro total a nuestra música festera y de copla con arreglos sofisticados parecidos a los de una big band americana y llevándolos a terrenos como el funk o el rock».

Alex Conde y los indultados

«Los indultados es un proyecto que nació durante la pandemia o al menos la idea del grupo, mientras jugaba al dominó con el legendario productor Julio Martí, que fue quien me lanzó el reto de fusionar copla y pasodoble con rock, funk y jazz».

«Siendo los dos valencianos tenemos la música tradicional festera en el ADN. Durante mi infancia fui fallero unos años y bueno, fue una época muy divertida durante las celebraciones, se escuchan los pasodobles en la calle. Más tarde comencé a escuchar la música de ‘Moros y Cristianos’ en los pueblos durante las fiestas en verano, hay un legado musical extraordinario».

«La copla en cambio me viene de casa, mis padres son ambos artistas y esta música, así como el flamenco, se ha escuchado muchísimo, Caracol, Farina, Camarón y Paco de Lucía son los artistas favoritos de mi padre».

La fusión

«Yo me formé como músico en valencia estudiando clásico en el conservatorio pero siempre tuve muchas inquietudes con la improvisación. Desde muy joven estaba colaborando con mi padre y en 2006 hice la maleta para Estados Unidos y han sido 17 años maravillosos de aprendizaje, trabajo y viajes, una experiencia muy enriquecedora que me ha llevado a recorrer el país entero desde San Francisco a Nueva York y tocando mi música en el Blue Note de Nueva York, en el Beantown Jazz Festival en Boston, en el festival de jazz de San José en California y muchísimos otros clubs y teatros del país».

«Este último año he estado enseñando en la Berklee College of Music de Boston y en The New School de Nueva York. Aunque he vuelto a España sigo en contacto con USA, el mes pasado estuve en el festival del Jardín Botánico de San Francisco a piano solo y en febrero estaré dirigiendo la big band de Arturo O’Farrell en Nueva York con arreglos originales sobre la música de Paco de Lucía».

«Mi música siempre se ha basado en el flamenco, el jazz y la música clásica, por eso he colaborado con artistas tan dispares como Jorge Pardo o Sandra Carrasco y John Patitucci o Eddie Palmieri».

La copla

En realidad la copla para mí es como el real book para los americanos. Es el legado musical que se ha quedado medio olvidado en nuestro país, pero que es de igual o mayor sofisticación que el repertorio de Cole Porter o Gershwin. No tenemos nada que envidiarles musicalmente y esto lo digo con orgullo y certeza, después de casi 20 años en Estados Unidos».

«Con los indultados damos un giro total a nuestra música festera y de copla, con arreglos sofisticados parecidos a los de una big band americana. Los llevamos a terrenos como el funk o el rock. Hemos presentado este proyecto en algunos de los mayores festivales de nuestro país durante el verano como Noches del Botánico de Madrid, Festival de Jazz de Valencia y el festival de jazz de Mazarrón».


Descargar ExPERPENTO 107 / Visualizar ExPERPENTO 107

Anterior [En nombre de la tierra] DK y Hugh Welchman
Siguiente Perfilex: Emilia Pardo Bazán