Nace esta sección en experpento, con el objetivo de indagar en las cabezas de los nuevos creadores y de captar las tendencias que, como el amor, están en el aire. Queremos conocer los nuevos lenguajes creativos a través de sus precursores. Nuestros protagonistas no serán artistas reconocidos, sino artixtas convencidos.
Al planear esta sección nos dimos cuenta de que en la redacción de experpento, si pegábamos una patada, salían unos cuantos artistas. Uno de ellos es Iker Torres. Le conocimos hace poquito, cuando nos envió un mail que enlazaba a un blog en el que publicaba historietas de Karrakelos. Nos dejó sacarlas en la revista, con el fin de darlas una mayor difusión. Queremos que conozcáis mejor su trabajo, sus inicios y sus aspiraciones.
ILUSTRA¿QUÉ?…
Me dedico a la ilustración desde hace unos 10 años. De pequeño he dibujado mucho: dragones, castillos, vaqueros, indios, princesas… el mundo submarino también me atraía mucho. En ocasiones era lo que veía en las películas de sesión de tarde de televisión. Películas del oeste y de aventuras. También dibujos animados y cómics. Copiaba algún que otro superhéroe, pero lo mío era desarrollar estilo propio, no me gustaba que me dijeran que lo había copiado, aunque me dijeran que lo había copiado muy bien (esto era muy valorado). Lo que de verdad me encantaba escuchar era: ¿De dónde lo has sacado? ¿Se te ha ocurrido a ti? O algo parecido. Los compañeros de clase querían tener algún dibujo mío en su carpeta o cuaderno de apuntes. Otro compañero de clase dibujaba muy bien, pero eso sí, sólo animales, los perros y los caballos eran su especialidad, los hacía muy realistas y a mí no me salían tan bien. Por tanto, si alguien quería algún animal ya sabía a quién acudir. Por añadir un detalle, no sin importancia en este caso, este compañero es hoy día veterinario.
FORMACIÓN… ¿REGLADA O LIBRE?
Yo me licencié en Bellas Artes e hice un máster de macromedia. La formación está bien si se sabe sacar algo de provecho, pero como se aprende de verdad es con las manos en la masa. He trabajado para agencias de publicidad, editoriales y varios tipos de publicaciones. He realizado encargos muy diferentes entre sí. Esto para mí es una buena manera de estar siempre con la mente funcionando a tope. La mente venga que bombear; así se aprende bien.
INSPIRACIONES…
Sólo inspira lo que te apasiona, lo otro es circunstancial. Me apasiona ser padre, mi mujer Ainhoa, mi hijo Xuban y Arhane, mi hija de dos meses. El surf es bueno para mí, una de las mejores cosas que he descubierto en estos últimos años, pero he puesto en los primeros puestos a mi familia, si no, alguien que yo sé, no me deja ni probar el agua de mar…
Sentado en mi tabla esperando que venga esa ola perfecta que te alegrará el día y se convertirá así en eterno, así es como me veo. A veces, cuando no hay muy buenas olas me pongo a pensar y encuentro ideas que flotan. Si no, converso con alguien y salen más ideas. Además el surfing es de locos, siempre pasa algo raro, siempre hay alguna batallita o anécdota. Sólo hay que estar atento.
ASPIRACIONES…
Ver crecer a mis peques sanos y felices, reírme con ellos. Este es mi primer deseo.
Por otro lado, este año estoy inmerso en la creación de un nuevo juego de mesa dirigido a jóvenes de entre 11 y 15 años para una destacada casa editorial. Se trata de un juego didáctico con componentes de acción, misterio y aventuras. El objetivo es completar un museo con los tesoros de cuatro culturas (China, América, Arabia, Egipto). En el camino te encontrarás con maldiciones y ladrones que no te lo pondrán nada fácil. Hay tarjetas con preguntas y pruebas, un tablero que va a quedar requetechulo, dado, fichas… Aparte de esto publicaremos una serie de cuentos infantiles. Estoy trabajando también en la realización de material escolar, básicamente en la edición de libros de texto de inglés. Libros y cuadernos de actividades. Me ocupo del diseño gráfico de todo este proyecto que en breve se expande abarcando la lengua francesa.
Y PROYECCIONES…
Tengo pensado sacar una línea de figuras, camisetas y cuadros de los personajes de KARRAKELOS en un futuro y mil cosas más.
Desde Karrakelos beach con amor.