Sr. Chinarro: “El fuego amigo”


Entrevista de Iván Moreno

Pionero del indie, Sr. Chinarro es uno de los artistas del panorama musical actual más admirado. Todavía son muchos los que le recuerdan por algunos conciertos poco agraciados: es sin duda uno de los sambenitos con los que tiene que lidiar ­cuando le apetece–. También tiene fama de tímido y de “peculiar”. No es de extrañar cuando escuchamos confesiones como que cuando considera que sus letras son demasiado autobiográficas, mete frases crípticas, “para despistar”.

¿Te has planteado este disco como continuación de El Fuego Amigo? No me lo he planteado así, pero es el siguiente, no se puede evitar. De todos modos no fue un disco malo, ¿no?

No, los dos últimos álbumes son realmente buenos, ¿crees que has alcanzado tu mayor grado de madurez compositiva? Gracias mil. Creo que sí. ¿Queda muy presuntuoso?

Pues no… ¿A qué crees que se debe que con este disco tengas un público de todas las edades, mucho más variado que en tus trabajos anteriores?No lo sé. Ojalá sea así. Es una alegría que haya seguidores desde el principio, desde el tercer LP o el 9º LP. Les agradezco a todos el apoyo.

Han dicho de ti que eres el Morrisey español ¿crees que se debe a temas como “La decoración”? Sería Jordi el Johnny Marr español, en todo caso. Ya le he dicho que se compre la chupa vaquera. A mí no me molesta la comparación. Me gustan mucho los Smiths.

¿Te sientes más cerca de los compositores clásicos o de la nueva generación? No sé dónde empieza la nueva generación. En toda época hay un poco de todo, ¿no?

En El Mundo Según detectamos un mayor acercamiento al flamenco, ¿es una línea en la que vayas a continuar? No lo sé. No hay razón para no hacerlo, claro.

Eres el artista español que ha actuado más veces en el FIB… ¿Sí?

Sí, has actuado casi todos los años impares desde que se creó… ¿esto indica que repetirás en 2007? Ha cambiado de dueños. Ojalá. Para mí es siempre una alegría.

Dicen de ti que eres uno de los artistas pop preferidos por el público de la escena “indie”… ¿qué opinas? Que es mucho decir; pero bueno, ojalá también.

J de Los Planetas se ha declarado admirador tuyo, ¿existe la posibilidad de que en un futuro hicieras algún disco en su compañía?Deberíamos vernos más, desde luego. Vivimos a una hora en coche…

¿Podrías decirnos cuáles son los cantautores que más te gustan? Todo el que hace canciones y las canta es cantautor, ¿no? Pues más o menos ya sabéis mis favoritos.

¿Te has planteado alguna vez regrabar o versionar tus canciones antiguas? Sí, pero es más fácil hacer una nueva.

Se han hecho críticas de vuestros directos, calificados en ocasiones de un tanto caóticos, ¿tenéis algo que decir o no hacéis caso a las críticas?Arggghhh. Estamos hablando de otra década ya, hombre. ¿Hemos salido tocando mal en el programa de Hermida o qué? Hace tiempo que somos de los mejores grupos de España en directo. Así de claro.

Por último, ¿habrá gira de presentación del nuevo disco? Of course.

Anterior Elena Anaya. La musa de Miguel y William
Siguiente IKER TORRES: SURFERO E ILUSTRADOR