Paul Auster: El cuento de navidad de Auggie Wren


Texto de Marcos Pinedo

Puede que los más fieles a Paul Auster conozcan la historia, ya por haberla leído anteriormente, ya por haberla visto plasmada en Smoke, aquella película de los 90 con William Hurt y Harvey Keitel. En cualquier caso, no está de más recomendar este relato breve a todo aquel que quiera hacer más agradable cualquiera de sus viajes en metro de este mes de diciembre, independientemente del nivel de espíritu navideño que lleve en el cuerpo.

En esta ocasión, el autor de Nueva Jersey nos ofrece, en unas pocas páginas —que incluyen atractivas ilustraciones, por cierto— y con la Navidad como pretexto, un cuento sencillo y entrañable, como si se tratara de una anécdota sacada de alguna de sus novelas.

Olviden la «hipócrita y dulzona sensiblería» de las narraciones navideñas al uso, según palabras del propio Auster. Esto no es más que la excusa perfecta para darse una vuelta de unos minutos por Brooklyn acompañando a un escritor falto de inspiración y a su amigo estanquero, que intentará ayudarlo contándole cómo consiguió su apreciada cámara fotográfica. Personajes que, para colmo, caen simpáticos a la primera.

Más información en http://www.planetadelibros.com/el-cuento-de-navidad-de-auggie-wren-libro-87461.html

Este libro aparece en el ExPERPENTO impreso de noviembre-diciembre:

Anterior FIN: un poema sin alma
Siguiente Rufus T. Firefly Ø