U2. NO LINE ON THE HORIZON


Texto de Vicente Martín

Hace tiempo se me ofreció la oportunidad de hacer algo que me encanta: hablar de la música. El primer disco que comenté fue How to dismantle an atomic bomb de U2 y he de decir que probablemente ahora hubiera sido menos benevolente que entonces, porque sé de lo que son capaces los U2 y su tropa de productores, Eno, Lanois y Lillywhite.

Tengo la oportunidad de redimirme con No line on the horizon. Este trabajo no está a la altura de los grandes discos de U2, pero sí a la altura de lo que se les exige. Está por encima de sus dos últimas producciones y es continuación de Pop de 1997, más sosegado, eso sí pero con ese espíritu aventurero, innovador y contemporáneo del Achtung Baby. La promoción está siendo brutal, actuaciones estrella en las ceremonias de los Grammy y de los Brits y actuación en los tejados de los estudios de la BBC en Londres: cuatro canciones con las que U2 sonaron más contestatarios que nunca. Algo más que chispas hay entre Chris Martin (Coldplay) y Bono, porque si el Viva la vida es el mejor trabajo de 2008, U2 con sus apariciones eclipsa a los de Martin.

“Get On Your Boots” es el primer single. Cuando se filtró en internet ya pensamos que era el preludio de un disco innovador. La canción sonaba a nuevo, aunque con U2 esto ocurre siempre: con “Vertigo”, con “The Fly”, con “Discothéque”… pero si la canción se analiza, se reconoce al grupo perfectamente, riff de guitarra, bajo potente, la voz de Bono, y los arpegios de Edge. Esto no hace más que darles más mérito. Entrando en el disco: el comienzo es alucinante, la canción que da título al disco, es Eno en estado puro, las guitarras rítmicas de Edge nos obligan a pensar en Achtung Baby. Bono canta muy alto, forzado… algo atípico en él sin falsetto. Es la mejor canción del disco: épica, esperanzadora… te hace volar. Mención especial a “Moment Of Surrender”: sin sentimentalismos, el drama se hace patente, bajo un ritmo hasta bailable, la melodía es buena, por encima de “Stuck In A Moment”, o “Sometimes You Can’t Make It”… Bono canta en ese estilo Gospel que tanto le gusta y encontramos de nuevo el ambiente Eno. “Magnificent” y “Unknown Caller” suenan los U2 de siempre gracias a la característica guitarra de Edge. No obstante, las melodías son bastante más interesantes que en anteriores ocasiones. “Stand Up Comedy”, tiene un riff muy “zeppeliniano” y un corte rítmico lleno de fuerza. “FEZ- Being Born” es el segundo momento más épico del disco, grabado en la ciudad del norte de África del mismo nombre. La canción está en la nueva onda, sonido que caracteriza este trabajo. “Breathe” es la canción más contestataria del disco: suena a salmo y “Cedars Of Lebanon” es el epílogo de “No Line On The Horizon”, sosega-da, en ella Bono recita más que canta. Escuchamos la guitarra arpegiada de Edge y la atmósfera Eno. Este disco supera a los anteriores y nos recuerda por qué U2 es uno de los grupos más influyentes de la historia del Rock.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/No_Line_on_the_Horizon

Anterior CAPITÁN ABU RAED
Siguiente PRINCE. LOTUS FLOW3R + MPLSOUND + ELIXIR