Rubén Rodríguez Rísquez es nada menos que Historiador del Arte. Por tanto, sabe mucho de cuadros, de volúmenes, de estilos, de contrastes, de focos de luz, de vanguardias… y todo ello queda reflejado en sus dibujos, que comenzaron como una afición personal y que podrían convertirse en su principal fuente de ingresos. Seguramente, todos habéis visto alguno de sus dibujos y no sólo en esta revista, de la que es el humorista gráfico desde el primer número. Tiene un cómic en la calle -London Girl-, que dibujó, editó y distribuyó con un grupo de compañeros. Ha dado vida a la edición impresa de IMP, las historias de un demonio negro con muy mala uva.
En la columna que cada mes hace para ExPERPENTO, Rubén nos ha contado de todo. Su punto de inocencia le permite lanzar mensajes sobre las hipotecas, la situación laboral de los jóvenes, el cambio climático… con una sonrisa amarga. Algo nos hace pensar que siempre hay algo autobiográfico en todas estas viñetas, incluso en las que no sale él mismo. Sabemos que tiene mucho arte, y de ahí que hoy sea el protagonista de esta sección.
¿DESDE CUÁNDO TE DEDICAS A LA ILUSTRACIÓN?
Que yo recuerde, siempre he estado dibujando. La vocecilla que susurraba que estaría bien intentar vivir de tu hobby debí de escucharla por primera vez como a los 18 años, aunque no siempre le haya hecho caso.
FORMACIÓN… ¿REGLADA O LIBRE?
En lo referente al dibujo, básicamente autodidacta. Durante unos años fui a un taller de cómic y resultó ser una experiencia bastante curiosa. No te enseñaban a dibujar, sino a hacer tebeos partiendo de tu estilo propio. Todo era muy relajado, pero aprendí a contar una historia con claridad y a poner cierto orden en la narración. Además, tuve la oportunidad de conocer a estupendos personajes y a estupendas personas. Por otro lado, he tenido que aprender a manejar programas de diseño y maquetación, ya que para eso nadie nace enseñado.
INSPIRACIONES …
La verdad es que muchas (pero muchas) cosas: las personas, sus conversaciones, los dibujos animados, los cómics, los libros (y sus portadas), el cine, la publicidad, la cartelería…
ASPIRACIONES… Y PROYECCIONES
Ahora mismo estoy ultimando un proyecto para una revista infantil (es decir, tocando madera) mientras doy las puntadas a un par de cositas. Mi ambición es aprender y mejorar todo lo posible, y mi deseo es poder vivir del hobby, especialmente si consigo hacer tebeos de los que pueda sentirme orgulloso.
DEFÍNETE…
Hago de todo un poco. Desde maquetar y diseñar (como ha sido mi último trabajo) a escribir, dibujar y colorear mis propias historietas para diferentes revistas. Las tiras de ExPERPENTO están hechas con ración extra de cariño (ejem)